Esta madrugada decenas de transportadores que prestan su servicio en este sector de la comuna uno fueron nuevamente desplazados del sitio donde se encuentra ubicado el Paradero, como consecuencia del conflicto existente entre el gremio, la Administración Municipal y Cenaprov, siendo este último quien impide el ingreso de los conductores al lugar.


Es de recordar que el lote donde hasta hace unos meses funcionaba el Terminal es propiedad de la Central Nacional Provivienda (Cenaprov) y que para autorizar el ingreso de conductores y comerciantes a prestar sus servicios allí, dicha entidad exigía el pago de un arriendo a ambas partes. Sin embargo, hoy Cenaprov ha desistido de esa posibilidad y pide que mensualmente se le dé una cuota de 10 millones de pesos para poder acceder el terreno donde se ubica el paradero.

“Cenaprov siempre ha dicho que es el dueño del lote, pero nosotros jamás hemos visto una constancia que certifique que efectivamente eso es así. Todos los comerciantes que trabajamos acá hicimos un convenio en el que se acordó el pago de $10.000 diarios por el arriendo y a los carros les cobraban $1.000 por el ingreso y estadía en el sitio, pero desde hace unos 2 meses y medio para acá se llevaron todos los despachos de los vehículos hacia los alrededores del paradero, dado que hay un Ánimo de Lucro por parte de Cenaprov, quienes manifestaban que lo que se aportaba normalmente ‘no les servía’, por lo que prohibieron la entrada de los transportadores”, explicó Flor Cubides, vendedora del Terminal de Cuidad Latina.

Respecto a lo anterior, tanto la Dirección de Transporte como los transportadores han rechazado la exigencia de Cenaprov argumentando que es un costo demasiado alto que ellos no pueden cubrir, por lo que han entrado en un proceso de negociación buscando llegar a un acuerdo que permita solucionar el inconveniente:

“Llevamos unos 20 días tratando de solucionar la problemática de Ciudad Latina, hemos hecho varias reuniones con Cenaprov para tratar de adquirir el lote donde funcionaba el Terminal y actualmente estamos en la negociación. Los señores de Cenaprov están pidiendo 10 millones de pesos por el arriendo mensual, cosa que para nosotros es muy difícil de cumplir al igual que las empresas transportadoras. A Ciudad Latina llegan en promedio unos 270 vehículos diarios, es decir que el volumen de gente que se está viendo afectada es bastante alto. Hoy a las 4pm tenemos una reunión en la Dirección de Transporte a ver si al fin logramos finiquitar este asunto y definitivamente adquirimos este lote o nos damos a la tarea de buscar otro donde se pueda reubicar el paradero, pues el Despacho Sistematizado se está retrasando mucho a causa de este impase. Diez millones de pesos por ese lote es algo exagerado, entonces estamos dialogando a ver si ellos recapacitan esa exigencia, esperando qué propuesta nueva nos hacen hoy en la reunión”, sostuvo Francisco Araque, Director de Transporte de Soacha.

A propósito de lo anterior, el Director señaló que el nuevo Sistema de Despacho empezó a implementarse hoy nada más en los terminales de Compartir y San Mateo, precisamente por las dificultades que existen no sólo en Ciudad Latina sino también en otros terminales:
“Gradualmente se irá avanzando hasta completar el 100 % del Parque Automotor, pues para poder dar inicio a todo debemos tener definida la totalidad de los terminales. Es de destacar que igualmente esperamos que en ocho días se hayan cubierto las ochos puntas (destinos) y concluyamos la carnetización de los conductores que va en un 80%”.

“Sé que en este momento se está realizando una negociación entre las partes y espero que todo pueda solucionarse pronto para el beneficio de toda la comunidad, pues hoy las pocas empresas que aún permanecían aquí fueron retiradas. Lo peor es que siempre se toman las determinaciones sin consultarnos en ningún momento”, concluyó Flor Cubides.

Se espera entonces que al término del encuentro entre Cenaprov y el Director de Transporte se pueda lograr un acuerdo que permita solucionar la compleja situación de Ciudad Latina.