El INVÍAS informó que la licitación de la construcción del viaducto en el kilómetro 58 de la vía al Llano está suspendida debido a observaciones técnicas, jurídicas y administrativas que realizaron los contratistas y empresarios interesados en participar, y que el Instituto evalúa con expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la consultoría y la interventoría.

Al respecto, el INVÍAS (Instituto Nacional de Vías) abrió el 14 de julio la licitación para la construcción de un viaducto de 750 metros en el kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio y el 28 de julio la suspendió por la recepción de comentarios que consideró valioso evaluar con las áreas técnicas y continuar con el proceso ya existente.

Bajo esta premisa, durante la suspensión de la licitación se han realizado más de seis mesas técnicas con expertos donde se han abordado temas como: hidráulica, hidrología, ambiental, geología y geotecnia y, finalmente, ingeniería estructural. Se espera finalizar dicho ejercicio la siguiente semana, cuando se compartirá el análisis realizado en cada ítem de manera abierta. Una vez se lleve a cabo esta socialización, se retomará el cronograma de la licitación, ajustando las fechas mediante la correspondiente adenda.

La estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia está conformada por 50 obras de infraestructura pública en las que el Gobierno, a través del INVÍAS, invierte $11,5 billones. La ejecución de estos recursos genera cerca de 105.000 empleos nuevos directos y beneficia a más de 23 millones de ciudadanos.

Esta estrategia se divide en dos agendas: Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones y Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030. Como parte de esta primera línea de proyecto, el Gobierno trabaja en la solución técnica del kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, proyecto al que se destinaron $150.000 millones. Con estos recursos se llevará a cabo la construcción de un viaducto de 750 metros de longitud, una obra que ofrecerá una movilidad segura en el principal corredor que conecta a los Llanos Orientales con la capital del país y cuyos trabajos generarán más de 1.100 nuevos empleos.