Aunque el objetivo del encuentro realizado en el Salón del barrio San Bernardino fue adelantar un conversatorio de cara al calendario único nacional que incluye las elecciones del próximo 29 de abril, los comunales estuvieron de acuerdo en apoyar a los jóvenes para que participen y ocupen cargos directivos en las nuevas Juntas de Acción comunal.


pp-113.jpg

Melanie Díaz, miembro de la Plataforma Juvenil de Soacha, se encargó de exponer el interés de los jóvenes de involucrarse en el proceso de elección y participar directamente en la directiva de las diferentes Juntas de Acción Comunal, aprovechando la elección que por Ley se realizará este 29 de abril.

Todos los comunales que intervinieron, incluyendo al presidente de la Federación Departamental de la Acción Comunal, Dagoberto Durán, apoyaron la iniciativa de la Plataforma Juvenil e invitaron a la comunidad a participar masivamente y elegir ‘sangre nueva’ en las juntas para los próximos cuatro años.

El encuentro inició con una charla protagonizada por el autor de la Ley 743 o Ley Comunal, Guillermo Cardona, quien resolvió inquietudes relacionadas con la responsabilidad, deberes y derechos de los comunales, al igual que temas acordes con el proceso de elección que concluirá el 29 de abril.

Mario Medina intervino en representación de los comunales y solicitó al alcalde municipal, Juan Carlos Nemocón, tener en cuenta a las asociaciones y JAC con un porcentaje del presupuesto del municipio para capacitación e incluirlo en el Plan de Desarrollo.

Otra de las peticiones fue nombrar un director de Participación Comunitaria que sea extraído de la Acción Comunal. “No tenemos nada en contra del actual Director de Participación comunitaria, pero queremos solicitar que nuestro representante sea una persona extraída del seno de las acciones comunales a fin de que nos oriente y nos colabore con su gran experiencia para seguir sacando nuestros proyectos de desarrollo social, cultural, deportivo, educativo, entre otros”, explicó.

Entre tanto, el presidente de la Federación Comunal de Cundinamarca, Dagoberto Durán, cuestionó duramente a algunos funcionarios de la Dirección de Participación Comunitaria al asegurar que ellos interfirieron en la realización del encuentro comunal, incluso dijo que le sugirieron a determinados directivos que no asistieran al encuentro en razón a que era un evento político.

“El alcalde ha invitado al concejo y a las fuerzas vivas a que hagamos una unidad municipal porque no hay otra fórmula de salir adelante, hemos acatado esa invitación y lo mismo queremos hacerlo con nuestras organizaciones comunales y comunitarias, pero no es justo que mientras usted habla del tema de unidad, unos funcionarios de la Dirección de Participación comunitaria traten de fraccionar la organización comunal”, agregó Durán.

Exaltó la importancia de tener representación en la Acción Comunal del departamento, incluso invitó a participar en la Confederación Nacional, recordando que su cargo lo ejercerá hasta el próximo mes de octubre. En este punto invitó a los jóvenes a ocupar los cargos directivos de las juntas y motivó a los actuales líderes para que escalen y representen a Soacha en el departamento y la nación.

Recordó que por gestión de la Federación Departamental se remodelaron y dotaron alrededor de 10 salones comunales y dijo que la gobernación, a través del Instituto de Acción Comunal, está dotando de silletería, mesas, tableros, video beam y otros elementos a los salones comunales para convertirlos en centros de información permanente y de capacitación, es decir, que no sólo se utilicen para las asambleas de los afiliados”.

Habla el alcalde Nemocón

El alcalde comenzó su intervención motivando a los jóvenes a participar en el proceso de elección que concluye el próximo 29 de abril y dijo que Soacha necesita gente nueva, sangre nueva y no necesariamente significa que los actuales líderes se marginen.
“Sencillamente que asesoren, apoyen y acompañen, pero que las nuevas generaciones lleguen con ímpetu, fuerza, con ganas de hacer cosas y mostrar resultados, aunque en principio esta iniciativa tiene que ser avalada por ustedes mismos, por la juntas existentes”.

Ante la petición y posibilidad de que las Juntas contraten con el Estado, el mandatario pidió celeridad y dijo que es un tema que se debe analizar y para ello se requieren varias mesas de trabajo. “Si la juntas contratan y tienen aspiraciones políticas, ahí vamos a tener un corto circuito. Es como los contratistas que no pueden contratar en el año anterior a las elecciones, pero es cuestión de hablarlo, tengo la intención de ayudar pero no quiero cometer errores, tenemos la obligación de corregirlos, no de repetirlos. Soy de ustedes, el liderazgo no lo voy a asumir en la Dirección de Participación Comunitaria, lo voy a asumir personalmente y para ello voy a recorrer barrio a barrio”, puntualizó.

El mandatario se comprometió a salir a los barrios en aproximadamente 15 días y aseguró que en su gobierno se aplicará la fórmula 80-20, 80% escuchar y solo 20% hablar.

Una de sus metas en los primeros 100 días de gobierno es establecer la política pública de Acción Comunal y aseguró que está trabajando en espacios similares para la juventud, la mujer, la niñez, la discapacidad y el Adulto mayor.

Recordó su propuesta que le hizo a los constructores para que en diciembre se hayan construido o remodelado 150 salones comunales que sirvan no solo de espacio para las asambleas de las Juntas, sino que se conviertan en lugares de capacitación y apoyo a las comunidades.

Aseguró que este mismo fin de semana comienza la toma a los barrios y comunas del municipio, por parte de la fuerza pública, para contrarrestar la delincuencia y reiteró la puesta en marcha del toque de queda para menores de edad.

Finalmente, Nemocón se comprometió a incluir en el Plan de Desarrollo los programas de capacitación constante a las juntas, y antes de concluir el evento, recibió un reconocimiento y condecoración por parte de la Acción Comunal de Soacha.