Un deslizamiento de tierra taponó la única entrada al barrio Villa Esperanza El Barreno de la comuna cuatro de Soacha y limita el acceso a Villa Sandra, el Arroyo y el Progreso, ubicados en Altos de Cazucá.


Según vecinos del sector de Villa Esperanza, desde hace más de ocho días el terreno viene cediendo poco a poco pero fue ayer cuando el derrumbe se vino encima de la vía y ahora amenaza con tapar varias viviendas y el mismo caño que baja de Ciudadela Sucre.

“El problema es que este terreno es muy frágil y desde Marzo pasado viene amenazando con venirse encima, claro que como las lluvias pararon entonces la emergencia pasó, pero ahora que está lloviendo de nuevo mire lo que tenemos: se nos vino la tierra encima”, manifestó Johana Carrillo, habitante de Villa Esperanza el Barreno.

Ya en marzo pasado se había presentado un derrumbe similar que obligó a evacuar algunas viviendas y desde ese entonces la Administración Municipal, en cabeza del alcalde de la época-Iván Mauricio Moreno- dio la orden de evacuar a las familias que se encontraban en peligro, pero muchas de ellas aún permanecen en el lugar y se resisten a salir.

El inconveniente ahora es que la delicada situación no es sólo para quienes la montaña amenaza sus viviendas. Todos aquellos que tienen negocios están sin surtido porque ningún carro puede ingresar al barrio con los comestibles y materiales a necesarios.

Rocio Acero describió cómo hace dos años y medio, en la primera emergencia, quedaron bajo tierra dos manzanas a la redonda y lamenta que hoy se repita la historia. “Se repite con mayor densidad, pero lo preocupante es que de aquí del Barreno han evacuado unas 80 familias que han estado pagando arriendo, no les alcanza, muchos desempleados porque la fuente de trabajo era el negocio, y les tocó regresar. Entonces en este momento cómo van a salir las familias que quedan a correr la misma suerte?».

Pero en este momento lo que más piden los habitantes de Villa Esperanza es que el municipio envié maquinaria para remover las toneladas de tierra que cayeron sobre la vía, aunque las autoridades reiteran el llamado a las familias que se encuentran en peligro para que evacúen mientras se pone en marcha un plan de emergencias para su reubicación.