Inconformes los Transportadores de Soacha por cambio de recorridos

Una vez se conoció la Resolución 003 del 2 de enero de 2.014, “Por la cual se establecen los recorridos dentro del perímetro urbano de Bogotá D.C. para el servicio de transporte público que sirve el corredor Bogotá-Soacha y viceversa”, los transportadores del municipio rechazaron la medida que suspende y modifica algunas rutas.


Las modificaciones que impone el Distrito incluye entre otras cosas, el recorte de rutas, la modificación de los recorridos, la habilitación de paraderos y control para dejar y recoger pasajeros, entre otras medidas, las cuales obedecen al proceso de transición del sistema actual de transporte al Sistema Integrado de Transporte Público SITP en Bogotá y la entrada en operación de la Troncal NQS en el municipio de Soacha.

Los nuevos recorridos estarán sujetos a ajustes posteriores conforme a las necesidades del servicio, a los avances de la operación del SITP, a la estructuración de la zona 14 del Sistema Integrado y a la construcción de las fases dos y tres de la troncal NQS dentro del municipio de Soacha.

“Me parece delicadísimo que quiten la ruta Palermo y que recorten la de la Boyacá. Creo que es un atropello para los usuarios de Soacha porque van a tener que coger otro transporte para llegar a su lugar de destino”, explicó Henry Camargo, conductor de uno de los colectivos que presta el servicio en el corredor Soacha-Bogotá.

“Dicen que la ruta de la Boyacá ahora sólo llega hasta la calle 60, eso me parece grave porque los que generalmente vamos hasta la 80 tendremos que coger otro transporte”, dijo Aminta Ramos, residente en San Mateo.

Otro de los aspectos que rechazan los transportadores de Soacha es el hecho que los obliguen a parar cada 1500 metros, espacios mucho más largos que los asignados para los buses y colectivos de Bogotá.

“El problema es que aquí hay discriminación, a nosotros nos tratan muy diferente que a los de Bogotá. Mientras los paraderos para ellos son cada 400 metros, los de nosotros son cada 1500, lo que significa que los usuarios va a tener que caminar hasta dos o tres cuadras para llegar a su destino”, agregó Omar Sánchez, conductor de un colectivo.

Los vehículos de las empresas de transporte autorizados a operar en la ruta del corredor Bogotá-Soacha y viceversa, harán ascenso y descenso de pasajeros únicamente en los puntos de parada autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad, los cuales serán diferenciados (en cuanto a ubicación e identificación) de los paraderos autorizados en Bogotá para el Sistema Integrado de Transporte Público.

Cabe mencionar que los recorridos autorizados en la resolución se deberán hacer sólo en forma circular, por lo tanto se prohíbe a las empresas operadoras del corredor Bogotá-Soacha, el estacionamiento de los vehículos en los corredores de los recorridos, en las conectantes y en la malla vial en general de la ciudad.

Haga clic aquí para ver la resolución 003 y todos los recorridos autorizados en el corredor Soacha-Bogotá y viceversa.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp