El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, examinaron el avance de las Alianzas Público Privadas sobre temas de interés común para la región, como movilidad, ordenamiento territorial y gobernanza del agua. Entre tanto, este lunes en el Ministerio de Transporte, se definirá el avance de la factibilidad de proyectos como el sector sur de la Avenida Longitudinal de Occidente.


El gobernador calificó como positiva la reunión sostenida con el alcalde Mayor de Bogotá, en la cual analizaron temas relacionados con la movilidad de la región Cundinamarca-Bogotá, el ordenamiento territorial, la gobernanza del agua y de contenidos ambientales.

En este sentido el mandatario cundinamarqués sostuvo que el próximo lunes 27 de enero se suscribirá un acuerdo de voluntades que permitirá avanzar en temas ambientales de la Región Administrativa y de Planificación Especial, RAPE, constituida por el Distrito Capital, y los departamentos de Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Meta. “Queremos proteger los páramos de Sumapaz, Chingaza y aquellos que están en los límites de los diferentes departamentos y el Distrito”, sostuvo.

Cruz Vargas agregó que se avanzan en los proyectos relacionados con las Alianzas Público Privadas, APP, en materia de carreteras. “El próximo lunes se efectuará una reunión en el Ministerio de Transporte, entre delegados del Distrito, del Departamento y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en donde se va a definir el avance de la factibilidad de proyectos como el sector sur de la Avenida Longitudinal de Occidente, que estaría limitado entre el sector de Canoas y el Municipio de Soacha, hasta la calle 13. Adicionalmente se está analizando la Alianza Público Privada desde Suba hasta Cota, con el cual se resuelve un proyecto importante y necesario de movilidad”, dijo.

El mandatario seccional de Cundinamarca también anunció que se trabajarán proyectos relacionados con el ordenamiento territorial de la Región Cundinamarca- Bogotá y se avanzó conjuntamente con la Empresa Férrea Regional, de la cual el Distrito adquirió el 50 % de las acciones, esa empresa será la encargada de analizar las diferentes Alianzas Público Privadas de lo que se denomina el Corredor de Occidental y Sur, que es el sector que comprende Facatativá, la Estación de la Sabana, Soacha y el corredor Norte que va desde la Estación de la Sabana hasta Zipaquirá.

Cabe mencionar que la reunión entre los mandatarios distrital y departamental se llevó a cabo en las horas de la tarde en el Palacio Liévano y contó con la presencia del gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, el secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila, y los secretarios departamentales de Planeación, Andrés Romero; de Transporte y Movilidad, Andrés Díaz, y el de Integración Regional, Fredy William Sánchez.