Inconformidad de colegios privados por pago de ‘convenios educativos’

Un grupo de representantes de varios colegios privados del municipio acudieron en la mañana de este martes a las instalaciones de la Secretaría de Educación, con el fin de reclamar por el pago de los contratos de prestación de servicios que suscribieron con el municipio, teniendo en cuenta que según ellos, el pago correspondiente no se va a hacer en su totalidad.


De acuerdo a lo que manifestaron los directivos de las instituciones educativas privadas, aunque varios de los contratos fueron suscritos a 10 meses, unos desde febrero y otros desde marzo, la Secretaría de Educación no pagará el último mes de servicio, dado que el calendario académico ya termino. Sin embargo, lo que argumentan los representantes de los colegios es que esos contratos siguen vigentes y ejecución, porque en la mayoría se indica que la fecha de finalización no puede superar el próximo 31 de diciembre.

Adicionalmente, los contratistas de los colegios privados señalan que por estos días ellos siguen realizando labores administrativas como matriculas, grados, clausuras y entrega de boletines, entre otras, razón por la cual reclaman que se les pague por esos días de trabajo.

“Nosotros hicimos una contratación por 10 meses que comenzamos a partir de febrero, pero la disculpa del Secretario de Educación es que nosotros no estamos cumpliendo con los meses académicos. Sin embargo, tenemos que aclarar que a nosotros nos entregaron los huelleros (registro de estudiantes) en diciembre, y desde ahí empezamos a trabajar con todos los niños. Además de eso, en la reunión que tuvimos el pasado 14 de diciembre el mismo Secretario aclaró que sí nos debe los 10 meses, pero que la Contraloría le hizo una visita y por lo tanto no puede pagar todo el tiempo del contrato”, explicó Luis Lara, representante del Colegio Gimnasio Moderno Colombiano de la comuna cuatro.

Lara señaló que en esta época ellos tienen que estar realizando matrículas, indicando que por lo tanto, si se analiza bien la situación, en realidad están trabajando 12 meses y no 10 como dice el contrato. El representante del Gimnasio Moderno Colombiano agregó que la gran mayoría de colegios están terminando grados en estos días, por lo que su preocupación no es sólo por el pago del contrato, sino también por el pago a todos los docentes de su planta de personal.

“Ellos (la Secretaría de Educación) manifiestan que no realizan el pago 10 debido a que no estamos laborando, lo cual no es cierto porque las actividades del mes de noviembre como son graduaciones, entrega de boletines y matrículas, las estamos realizando en este momento. Nosotros trasladamos las actividades de noviembre para realizarlas en diciembre, estamos laborando conforme a lo establecido en el calendario académico y no hemos cerrado las instituciones educativas. Mi contrato por ejemplo, fue firmado el 27 de febrero y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, todos deben finalizar a más tardar ese día. Aunque algunos contratos se firmaron en fechas posteriores hay una cláusula donde dice que no debe superarse el 31 de diciembre de este año, pues se dice que el pago 9 está en curso, pero que el 10 no lo van a efectuar”, expresó Janeth Arias, representante del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Esperanza.

“Mi situación es que yo estoy exigiendo el noveno y el décimo pago, debido a que mi contrato inició el 17 de marzo, y según la Secretaría de Educación no tengo derecho sino a que me paguen 9 meses. Solamente me han cancelado hasta el octavo mes y me dicen que este último mes ya viene con la liquidación del noveno, la liquidación final y el descuento de unos días que supuestamente no hemos trabajado. La solicitud que hago es porque yo, como todos los demás representantes legales de las instituciones, iniciamos procesos administrativos el 26 de enero y clases en febrero, entonces no sería un mes sino posiblemente dos meses lo que me van a descontar, afectando notablemente mi institución”, sostuvo Mariluz Sánchez, representante del Centro Educativo Superior Interamericano.

Responde el Secretario de Educación:

Respecto a las inconformidades de los representantes de los colegios privados, el Secretario de Educación de Soacha, Abel Suárez, indicó que él se reunió el pasado 14 de diciembre con todos los colegios privados que tienen contrato de prestación de servicios este año con el municipio de Soacha, para explicarles que frente al contrato y frente a la Ley de contratación el municipio está en la etapa final de ese proceso, es decir, la liquidación. En ese sentido, en la liquidación se pone en claro lo ocurrido durante la ejecución del contrato, estableciendo cuál fue el servicio prestado, cuánto se le ha pagado al contratista, cuánto se le adeuda y cómo se liquida el contrato para el pago de los respectivos honorarios:

“Nosotros liquidamos la prestación del servicio a partir del acta de inicio y hasta el final del calendario académico. Ese es el procedimiento que se hace y que podemos realizar soportados en la norma. No podemos decir que el pago que reclaman los colegios privados no se va a cancelar, estamos liquidando el contrato y al liquidarlo determinaremos qué saldo se le queda debiendo al contratista, el cual se le pagará previa suscripción del acta de liquidación, como lo establece el mismo contrato”, dijo el Secretario de Educación.

El funcionario aseguró que a partir de la liquidación del contrato se hacen las cuentas para saber cuánto se le ha pagado y cuánto se le debe al contratista en el saldo del contrato pactado inicialmente. Suárez resaltó que es probable que los colegios no reciban lo que esperan, porque no todos firmaron el acta de inicio el mismo día, sino que se escalonó en la medida que se iba legalizando cada contrato. El Secretario expresó que en la liquidación aparecerá que unos prestaron el servicio durante un periodo un poco más largo y otros en uno más corto, lo que significa que la liquidación no es igual en todos los casos:

“Tenemos que dejar liquidados los contratos esta semana, seguramente si no alcanzamos lo haremos los primeros días de la semana entrante, pero estamos en el proceso de hacerlo esta semana. Ahí sabremos realmente cómo le fue a cada contratista, porque eso tiene que ser uno a uno para saber cuál fue el servicio prestado. Incluso se tiene que descontar los niños que por alguna razón se retiraron del sistema, se fueron del municipio, etc.”, concluyó Abel Suárez.

cargando...