Fundación Cerros Verdes y Alcaldía trabajan para preservar el páramo de Soacha

Con el objetivo de generar conciencia y fomentar el cuidado del ecosistema del páramo existente en el corregimiento uno de Soacha, la Fundación Ambiental Cerros Verdes y la Alcaldía de Soacha suscribieron un convenio, cuyo propósito fue capacitar y conformar un grupo de ‘cuida páramos’ que desde ahora tendrán la misión de velar por la protección de esta reserva.


Por medio del Convenio 017 del año 2015, realizado entre la Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Planeación y la Fundación Ambiental Cerros Verdes, se llevó a cabo un proceso de educación ambiental y sensibilización con miras a la recuperación y protección del ecosistema de páramo que existe en el sector rural de Soacha.

Lo anterior se dio teniendo en cuenta que el municipio de Soacha cuenta con un área aproximada de 3.000 hectáreas de páramo, por lo que es muy importante que todo este ecosistema sea protegido, recuperado y preservado. Una alternativa para esto fue comenzar a trabajar a través de la educación ambiental, para motivar a la comunidad que habita en las tres veredas donde se desarrolló el convenio (Hungría, Alto del Cabra y Romeral), donde desde finales de marzo y hasta ahora se trabajó con la población campesina:

“Se realizó una serie de actividades que consistió en dictar unos talleres (cerca de siete) a la comunidad y a los estudiantes de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, además de la comunidad en general. Allí se trabajaron temas de gran importancia para la zona de páramo, entre los que se destaca el cuidado del ecosistema, el conocimiento sobre la flora y la fauna, el trabajo con residuos sólidos, el reciclaje, la normatividad ambiental y el comportamiento con respecto a nuestras fuentes hídricas. También se realizaron tres caminatas a sitios ecoturísticos de la zona de páramo, como son Aguas Vivas (donde nace el Río Soacha), piedras paradas y el Páramo del Uche, donde queda la laguna del mismo nombre y hay predios adquiridos recientemente por el municipio”, explicó el Ingeniero Forestal Jorge Correa, Director de Cerros Verdes.

Sumado a lo anterior hubo otras actividades, como por ejemplo un concurso de pintura en el que los estudiantes y la comunidad tuvieron la oportunidad de participar. En este se eligieron las pinturas más representativas en las que ellos plasmaron lo que consideraban más importante con respecto a la zona de páramo.

Por otra parte, se hizo un trabajo de reforestación y revegetalización junto a la comunidad y la Policía Ambiental en los tramos de las quebradas del Cajón en Alto del Cabra y Las Mirlas en Romeral, además Aguas Vivas con los frailejones.

Los resultados del trabajo realizado fueron la elaboración de 300 cartillas que se van a distribuir en las instituciones educativas y en las fincas de las diferentes veredas, además de los sitios donde están asentados los habitantes del sector rural. Otras más serán distribuidas en las instituciones educativas de la parte urbana. Igualmente, se elaboraron 50 afiches con una imagen representativa de la zona de páramo y un video de 15 minutos que plasma todo el trabajo de la Fundación Cerros Verdes, sumado a 300 folletos que también resaltan todas las actividades hechas.

“El objetivo principal del convenio fue poder establecer, crear y conformar un grupo de cuida páramos, integrado por 15 personas que habitan esas tres veredas. A ellos se les dictó tres talleres de capacitación, pero el grupo va a continuar trabajando y seguirá recibiendo capacitación de la Alcaldía, Cerros Verdes y otras instituciones más. La idea es continuar este proceso y seguir trabajando en la zona de páramo, donde está prácticamente todo por hacer. Allí está la fábrica de agua del municipio, de donde se alimentan los acueductos veredales de los diferentes sectores”, concluyó Correa.

cargando...