Molestia y desilusión manifestaron los líderes de la comuna uno por cuenta del incumplimiento a los compromisos que desde el año pasado ha hecho la administración municipal, los cuales no han pasado de ser más que un simple anuncio como respuesta a las inquietudes y quejas constantes de la comunidad.


La recuperación del Humedal Tierra Blanca, la construcción del puente peatonal en la Autopista sur a la entrada de los barrios Ducales y Salitre, el cerramiento del Polideportivo de Compartir e incluso la entrega de la nueva Subestación de Policía, son algunos de los compromisos adquiridos por la administración municipal y que hoy generan malestar entre la comunidad de este sector.

Lo anterior se deduce de la reunión realizada hace casi un mes entre los líderes comunales y el Alcalde Juan Carlos Nemocón, donde de acuerdo a lo informado por la misma comunidad, no se obtuvieron respuestas claras sobre las mencionadas inquietudes, teniendo encuenta que todos son compromisos de los que se viene hablando desde el año pasado:

“El Alcalde nos presentó a cada uno de sus secretarios y nos explicó las posibles obras que se realizarían en la comuna uno. En ese sentido, nos dijo que el alcantarillado de los barrios Compartir y Nuevo Compartir era una obra urgente para realizar, sin embargo cuando vinimos a indagar sobre el tema en la Alcaldía, nos dijeron que las obras todavía no están previstas y que el problema de saneamiento ambiental con el vactor sólo puede solucionarse hasta que llegue el vehículo de succión – presión de las Empresas Públicas de Cundinamarca. Lastimosamente vemos que el tiempo se va pasando y que la problemática va en aumento…

…Hubo otros aspectos como la posibilidad de arreglo de vías en los barrios Ciudad Latina y San Nicolás, aunque lo que más nos inquieta son los compromisos sobre el puente en el Humedal Tierra Blanca y el puente peatonal de Ducales y Salitre. La verdad es que queda uno desilusionado porque se hacen promesas que después se incumplen”, explicó Gloria Castiblanco, Presidenta de la JAC del barrio Nuevo Compartir y Tesorera de Asojuntas comuna uno.

“Queremos que los compromisos se cumplan, porque el hecho no es llenar escenarios sino cumplir lo que se dice. Vale la pena recordar que en la reunión el Alcalde dijo que se iba a reunir con la CAR para dialogar acerca de la problemática del Humedal Tierra Blanca, incluso se dijo que se haría un encerramiento, pero hasta el momento y desde el año pasado no se ha avanzado en el tema. Por otra parte, también nos habló de la UPJ y de un presupuesto de 400 millones de pesos para su construcción, al igual que el hogar de paso para menores de edad…

… Por otra parte, desde el año pasado también se vienen hablando de un puente que se va a construir entre los barrios Ducales y Arizona, el cual supuestamente se iba a realizar con una estructura metálica. En su momento el señor Alcalde nos aseguró que esa obra estaría lista para el cumpleaños de Soacha, sin embargo aún estamos esperando a que se empiece a trabajar en esto, porque el anuncio está desde el año pasado”, expresó Giovanny Velandia, Presidente de Asojuntas de la comuna uno y de la JAC de Villa Sofía I.

Respecto al Polideportivo del barrio Compartir, es preciso recordar que ya ha pasado casi un año desde que el encerramiento de esta estructura colapsó y en ese entonces escasamente se recogieron los escombros que quedaron luego de la emergencia, porque ni la empresa contratista que debe asumir esta responsabilidad ni el IMRDS, ni nadie, han tomado medidas para solucionar este inconveniente.

Lo otro tiene que ver con el Club Compartir, que aunque en una de las reuniones realizadas por Nemocón en la comuna uno se había dicho que se adelantarían las gestiones necesarias para que el municipio adquiriera esta propiedad y la declarara bien de uso público, los mismos líderes aseguran que hasta el momento no se ha sabido nada sobre el tema.

Cada una de estas inconformidades serán transmitidas al Alcalde Nemocón en la audiencia pública de rendición de cuentas prevista para el próximo 16 de marzo en las instalaciones del Teatro del Colegio María Auxiliadora, esperando que en esta ocasión haya soluciones y respuestas claras.