Inconformidad en La Florida por el mal manejo de las basuras y el servicio de transporte

Tal como sucede en otros sectores de Soacha, en el barrio La Florida de la comuna seis sus habitantes se encuentran inconformes debido al mal manejo de las basuras que hacen algunos vecinos del sector y las deficiencias que existen en cuanto al servicio de transporte, teniendo en cuenta que las empresas que trabajan allí no atienden adecuadamente a los usuarios.


Frente al tema de las basuras, algunos habitantes de la comunidad denuncian que el sector se ha convertido en un botadero de residuos y escombros, ocasionando malos olores y otras afectaciones. A pesar de que el camión recolector pasa tres veces a la semana, los habitantes de La Florida siguen arrojando la basura en las zonas verdes, postes de la luz o en cualquier otra parte, generando con ello contaminación.

Durante un tiempo la Junta de Acción Comunal (JAC) construyó un shut de madera, con el objetivo de mejorar el aspecto del sector y generar cultura ciudadana, de modo que disminuyera la cantidad de residuos esparcidos en las calles, sin embargo tuvo que ser retirado debido a que los habitantes de otros barrios se acercaban a depositar sus desechos allí.

Por otra parte, aunque la Dirección de Servicios Públicos expidió un acta de compromiso para entregar avisos de ´’Prohibido arrojar basuras”, sólo 2 de los 6 previstos han sido instalados. Adicionalmente, aunque algunas personas se han abstenido de arrojar residuos para evitar las multas (que pueden ser hasta de 20 salarios mínimos), aún hay muchos que siguen arrojando desechos.

Cecilia Sierra, habitante de La Florida, asegura que estas conductas se han vuelto costumbre en el sector: “Llevo veinte años acá y siempre me he visto afectada por las moscas, los gusanos y cualquier animal que se muere porque lo botan ahí, además hay muchos ratones a causa de los desechos que arrojan”, dijo la residente.

Según Sierra, otro factor que incide en el mal comportamiento de algunos habitantes del sector, es que en ocasiones el camión recolector no anuncia su visita para que las personas puedan sacar las bolsas con la basura, por lo cual en ocasiones la gente debe quedarse con esos residuos en sus casas, hasta que deciden arrojarlos a las calles.

Incumplimiento en los horarios y las rutas de transporte público:

El paradero de buses del barrio La Florida recibe a diario quejas por parte de los usuarios que utilizan el transporte público. Ellos manifiestan que las empresas no están cumpliendo con los horarios establecidos, pues a pesar de que empiezan a operar desde las 3:30 am, algunos buses se demoran en iniciar los recorridos y las rutas, ocasionando retrasos a las personas que utilizan el servicio.

Por otra parte, la comunidad también está inconforme debido a que en ocasiones los conductores no cumplen con las rutas y dejan a la intemperie a los pasajeros:

“Hay unas empresas que no llegan hasta el paradero, hay otras que se devuelven y les da lo mismo traer a la gente y dejarla tirada antes, a veces hasta les devuelven el dinero a los pasajeros de mala gana. Me parece muy mal que las empresas no cumplan con hacer que los conductores lleguen hasta los paraderos”, explico Víctor Herrera, Administrador del paradero de buses de La Florida.

El llamado que se hace a la comunidad es a hacer las denuncias correspondientes ante las empresas transportadoras, con el objetivo de mejorar el servicio y corregir estas anomalías. Para ello es importante tener presente el número del vehículo y el nombre de la empresa a que corresponde. Después de haber pasado la queja se inicia un proceso indagatorio para establecer el motivo por el cual los transportadores no están llegando a los paraderos:

“Se da el proceso de venir al paradero o al despacho. El despachador tiene la obligación de llamar a la Gerencia de la empresa y consultar el caso para se puedan tomar medidas sobre lo que pasa con ese vehículo y por qué no llega al paradero”, expreso Herrera.

El Presidente de la JAC de La Florida, Elver Guerrero, afirmó que estará atento a estas problemáticas que afectan a su comunidad, comprometiéndose a trabajar de la mano con todos los actores involucrados en cada tema, para mejorar la situación del barrio.

cargando...