Inconformidad en La Veredita por incumplimiento de pavimentación de la carrera 18

Cansados de tanta espera por la pavimentación de un tramo de 100 metros sobre la carrera 18, habitantes de La Veredita acudieron al punto de control del proyecto inmobiliario Apiros para exigir a los ingenieros encargados de la obra el cumplimiento en la entrega de la misma. Mientras tanto, los problemas de inseguridad y transporte asedian a la comunidad.


Desde octubre del año 2013, la constructora Hogares Soacha se comprometió con los residentes de La Veredita a pavimentar la carrera 18 y así mitigar los inconvenientes que se han generado a partir de la construcción de viviendas nuevas en el sector. Sin embargo, tales compromisos no se han cumplido al día de hoy y los habitantes de esta zona deben batallar a diario con graves problemáticas que generan incertidumbre entre los afectados.

Según los habitantes, la demora en la entrega de la pavimentación en la calle 18 ha hecho que las escasas rutas de transporte existentes en La Veredita se vean disminuidas y únicamente realicen sus recorridos hasta las siete de la noche, ya que hacerlo hasta más tarde implica el riesgo de que los mismos conductores sean atracados y puedan ser heridos o incluso asesinados sin que nadie se percate de ello.

“Para ir a Soacha o Bogotá tenemos que salir a la Vía Indumil a conseguir transporte, los colectivos vienen ya con su tope de pasajeros y no nos recogen por lo que debemos irnos como racimos colgando y de vuelta los carros nos dejan botados cerca a la entrada del barrio, porque ya no suben después de las 6 o 7 de la noche, entonces debemos caminar siempre un tramo largo hasta nuestros hogares”, señaló una residente de La Veredita.

Esta situación se ha prestado para que los delincuentes ya estén organizados y aprovechándose de la falta de iluminación efectúen atracos a todo aquel que desee o necesite pasar por allí. Incluso ya han robado dos motocicletas a residentes del barrio quienes afortunadamente no fueron lastimados, pero sí perjudicados notablemente por la situación.

“En el día son de a dos o tres atracos y en la noche es bastante la inseguridad que se presenta, ya que lamentablemente también hay venta y consumo de alucinógenos. Nosotros tenemos los oficios que se han pasado al comando de policía, incluso el 2 de noviembre del año pasado el señor alcalde municipal estuvo acá haciendo una visita en nuestro barrio y conociendo nuestras problemáticas, y en sus manos se le entregaron unas carpetas con todos estos oficios que se han hecho por parte de las juntas de acción comunal”, explicó Jenny Forero, presidente de la JAC de La Veredita.

La respuesta de la constructora

Si bien los funcionarios de Hogares Soacha – Compensar no otorgaron declaraciones a este medio, reconocieron que se han retrasado en la entrega de la obra, por lo que se excusaron con la comunidad y explicaron que se han presentado contingencias de origen técnico con las que han tenido que enfrentarse. La más importante, según lo señalado por ellos, se ha dado en cuanto a la instalación de las redes de servicios públicos, sobre todo con la red de acueducto, la cual se ha tenido que reinstalar sin que la empresa encargada de ello colabore mucho para ello.

Entre de los compromisos más importantes se destacan:

-La pavimentación de la carrera 18 se tendrá lista dentro de un plazo de 8 días.
-Colocar más personal de trabajo para que agilice las labores de pavimentación y adecuación de la vía.
-Señalización de la vía con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito.
-Articular con la policía acciones que disminuyan la delincuencia en el sector.
-Se contempla la posibilidad de realizar una arborización para resarcir los daños ecológicos que se han ocasionado con la construcción de las viviendas de Apiros.
-Se articularán reuniones entre la constructora y los líderes comunales de los barrios que comprenden el sector.

Se espera que se cumplan los compromisos adquiridos, de lo contrario, la comunidad advierte que está dispuesta a realizar un bloqueo pacífico sobre la vía Indumil.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp