Líderes y residentes de los barrios ubicados sobre la ronda de este afluente han manifestado su inquietud por la aparente negligencia y falta de voluntad para realizar el dragado y la limpieza definitiva del Río Soacha, dadas las esporádicas acciones que se han tomado por parte de la CAR y la misma Administración Municipal.


Cabe recordar que aunque en efecto en los últimos meses se ha visto maquinaria y personal trabajando para dragar el afluente, la molestia de los vecinos radica en que esta labor se ha hecho de forma sectorizada y únicamente hacia los lados, teniendo en cuenta que lo que causa las inundaciones es la sedimentación que se encuentra al fondo de las aguas.

“En este momento no hay propiamente un dragado, es sólo la limpieza del pasto, que prácticamente no es más que un ‘peluqueado’ del río. Esperamos que en la medida en que se vayan instalando en la comuna seis, se programe la limpieza de diferente forma y se dediquen a profundizar más en el cauce del río para que no sigan ampliando su canal, dado que si lo hacen se corre el riesgo de que se deterioren las calzadas que hay a ambos lados y por ende también las viviendas”, explicó Carlos Varela, Presidente de Asojuntas de la comuna seis.

Otra de las inconformidades manifestadas por los vecinos es que no se les dio previo aviso de los trabajos que se iban a realizar, además tampoco se sabe quién o quiénes son los encargados de realizar esta labor, si es la Alcaldía o la CAR.

“No se sabe quiénes son o de dónde vienen y para qué es la obra o para qué se está haciendo. Ni el maquinista de la retroexcavadora sabe qué hace ahí. Nosotros hemos hecho varias solicitudes para que el dragado del Río se haga desde el barrio El Cardal hasta la Autopista Sur, el problema es que no se está haciendo a profundidad sino a los lados poniendo en riesgo la vía que está sin pavimentar. Lo que pedimos como comunidad es que si van a hacer un dragado lo hagan bien, pues a pesar de que no somos arquitectos ni ingenieros, es obvio que al ser quienes vivimos las inclemencias y las inundaciones, sabemos dónde está el problema. Siempre que vienen sólo quitan el pasto pero no los sedimentos que están en el fondo, por ello necesitamos que por lo menos se profundice unos dos metros y se quite la sedimentación que viene de la parte de la vereda Panamá por parte de los lavados de arena y la Ladrillera Santafé”, expresó Pedro Guzmán, Presidente de la JAC de Pradera II sector.

A propósito de lo anterior, Guzmán manifestó que desde noviembre del año pasado radicaron un Derecho de Petición al Ingeniero Carlos Bello, Director de la CAR, en el cual le solicitaron el dragado definitivo del afluente, pero que sin embargo hasta ahora no ha habido respuesta.

“Ellos nos han venido diciendo que van a realizar un dragado, pero no lo han hecho. A principios de este año estuvieron frente al barrio Llano Grande, eso está muy bien, pero sería mejor que el procedimiento lo hicieran a largo del río y no por sectores, porque lo que hacen es crear embudos que a la larga no van a servir de nada”, concluyó el Líder Comunal.