En ceremonia que se adelantará hoy martes en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca a las 6:00 p.m., se entregará el Premio Compartir al Maestro, Regional Cundinamarca.


En desarrollo de la tercera versión del premio regional, tres maestros serán premiados, destacándose por primera vez un rector por su excelente gestión y apoyo a la labor del maestro.

En este sentido, de 105 docentes del Departamento que postularon propuestas al Concurso, fueron seleccionadas las presentadas por los docentes Alfredo Enrique Caicedo Cantor del municipio de Fusagasugá, Pablo Andrés Sánchez Camacho del municipio de La Mesa y Ciro Antonio Garzón Castillo de Zipaquirá. Igualmente, Celia Evelia Puentes Vergara, rectora de la Escuela Normal de Gachetá, recibirá reconocimiento.

Cabe recordar que este premio regional fue creado con el fin de ampliar el impacto del Premio Compartir al Maestro y de esta manera promover una mayor participación de los docentes de provincia en cada convocatoria, siendo gestado por la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Cavelier Lozano.

Cundinamarca ha enviado 1191 propuestas en la historia del Premio Compartir al Maestro, lo que representa un 6% de participación frente al total nacional. Por áreas las propuestas con mayor participación alcanzando un 17% han sido las de Ciencias Naturales y Educación ambiental, seguida de Matemáticas con un 12% y básica primaria, ciencias sociales, y filosofía y artística con un 10%.

En esta oportunidad el Premio cuenta con importantes aliados que se suman con variados premios como la Fundación Cavelier Lozano, Colpatria, Universidad de La Salle, Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, Universidad Santo Tomas, Universidad Militar Nueva Granadas, Universidad Minuto de Dios, Didáctica, Aviatur y Colsubsidio.

La regionalización del Premio Compartir al Maestro inició hace cuatro años en Quindío, y cada año ha logrado atraer más regiones, motivar un mayor número de maestros que han fortalecido su trabajo en el aula, demostrando mayores niveles de profesionalización y, esto a su vez a despertado el interés de las entidades gubernamentales y la empresa privada, que han puesto sus ojos en la educación de las regiones y han apoyado esta iniciativa.