Aunque la rehabilitación de la Calle 7 sur del barrio Compartir (hoy Carrera 11 D) ayudó a mejorar significativamente la movilidad en este sector de la comuna uno de Soacha, la comunidad residente en la zona se encuentra inconforme debido a que los trabajos complementarios de esta obra aún no han terminado, debido a que desde hace varios días hay materiales depositados sin ninguna utilización y no hay presencia de trabajadores en el lugar.


La obra de la Calle 7 sur hace parte del conjunto de vías contratadas en el Contrato No.889 de 2014, el cual es ejecutado por el Consorcio Baruc y tiene como objetivo la rehabilitación de varias calles en las diferentes comunas de Soacha, por un valor de $13.582.963.211.

De acuerdo a lo anterior, aunque se debe reconocer la inversión hecha por la Alcaldía de Soacha para arreglar particularmente esta calle, que anteriormente estaba totalmente destrozada y representaba no sólo un problema para la movilidad de la comuna uno, sino también un riesgo para conductores y peatones, se cuestiona que después de varias semanas y meses de trabajo aún no se haya terminado por completo esta obra.

Si bien es cierto la vía está totalmente terminada, hay que tener en cuenta que la obra incluía también la construcción de andenes, sardineles y espacio público destinado a mejorar el entorno y la estética del sector, lo cual permanece inconcluso, con los materiales de la obra dejados al aire libre y expuestos a ser objeto de hurto por parte de inescrupulosos. Como si fuera poco, tampoco hay trabajadores que concluyan definitivamente la intervención:

“Yo no discuto que la obra haya sido buena, todo lo contrario porque antes no había vía sino trocha. Sin embargo, me molesta que hayan dejado esos andenes así, con huecos, sin adoquines y con tierra, como dando a entender que ya hicieron la vía y ya cumplieron, y que por eso no van a terminar el espacio público como se supone que deben hacer”, explicó Luis Calderón, habitante del barrio Compartir.

“La vía quedó muy bonita, eso no se puede negar, de hecho hacía rato que se necesitaba esta obra y hasta ahora fue que la Alcaldía se decidió a hacerla. El problema es que no terminaron los andenes y frente a mi casa hay un hueco que aparte de verse mal estéticamente, genera el riesgo de que alguien se caiga o sufra un accidente. Parece que el contratista se conformó con hacer la vía y ya, porque hace varios días que por acá no se ven a los trabajadores que estaban construyendo el espacio público”, expresó Alberto Quintero, residente del barrio Compartir.

“A mí sí me causó sorpresa ver que de un momento a otro los trabajadores suspendieron la construcción de los andenes, realmente les falta muy poco, pero por qué razón no terminan todo y ahí se van, en lugar de dejarnos esos materiales tirados, los huecos y los escombros que han producido. Sin duda la obra nos beneficia porque esta vía estaba realmente terrible, pero eso no quiere decir que por haber hecho la vía ya, entonces nos dejen los andenes así como están ahora”, concluyó Gustavo Henao, vecino de la Calle 7 sur de Compartir.

Las inconformidades generadas por la obra de la Calle 7 sur de Compartir, se suman a otras que se han generado por las recientes obras que ha ejecutado la Secretaría de Infraestructura, en las cuales se evidencia la improvisación y la falta de planeación tanto de esta dependencia, como los contratistas a cargo de las obras.

La comunidad de Compartir espera que la construcción de los andenes y el espacio público concluya pronto, para solucionar los inconvenientes que esto ha generado a quienes residen cerca de la obra.