Para los líderes y residentes de la comuna seis, el daño de sus vías y viviendas se debe al tráfico ilegal de vehículos pesados por las calles de los barrios. Con el fin de evitar que el problema se profundice, piden que se instale la debida señalización que prohíba el tránsito de dichos vehículos y que las autoridades aumenten los operativos de control.


La líder comunal, Brigitte Leal, ha radicado desde hace años varios derechos de petición con los cuales ha exigido a la Secretaría de Movilidad un control que evite de forma exitosa el paso de vehículos de carga y doble troque por las calles de la comuna seis, puesto que los mismos han causado serios daños a las vías y viviendas de varios barrios. Asegura que la falta de pie de fuerza y señalización ha permitido que las volquetas invadan cada vez más las vías de la comuna.

“Ya son bastante años que hemos estado haciendo la solicitud a la administración municipal; lo grave es que existe la tutela 125 y el decreto 208 y no hacen cumplir las normas, y los vehículos de carga pesada siguen pasando por la calle 13 y las vías internas de los barrios de la comuna seis, no nos han dado respuesta pese a que hemos radicado varios derechos de petición. La policía de tránsito no es suficiente para que esté haciendo operativos, así mismo necesitamos que haya la debida señalización, porque como líderes comunales nos hemos dado a la tarea de llevarles el decreto a los dueños de las empresas mineras que generan el inconveniente, sin embargo sus camiones siguen afectando nuestras vías”, explicó.

Según la líder comunal, el tránsito de las volquetas es negligencia por parte de la secretaría de movilidad, ya que los operativos que se realizan sólo duran un par de horas y desde que se hizo la solicitud a la administración municipal no se ha tomado ninguna acción para llevar a cabo la instalación de la señalización.

“En el último radicado que presenté ante la Secretaría de Movilidad los responsabilicé, pidiendo que se hagan cargo de la recuperación de la malla vial y de la protección de los predios que están en riesgo por el tránsito de los camiones, puesto que la falta de operación y acción desde el ente ha permitido que el mismo esté en las condiciones que tanto preocupan a la comunidad. Como respuesta obtuve que el documento sería remitido a la Secretaría de Infraestructura, ya que eso es competencia de dicho organismo”, describió la líder.

Por su parte el secretario de movilidad, Fernando Delgado, manifestó que para poder controlar la situación se hace necesario atacarla desde su origen.

“Básicamente la Secretaría de Movilidad ha venido cumpliendo, teniendo en cuenta las condiciones reales con las que cuenta la dependencia, entonces en el punto donde ella nos manifiesta hemos hecho cinco operativos y se han elaborado nueve comparendos. El problema hay que tratarlo es de Raíz, que sería en la explotación ilegal de las canteras; se debe presionar a los organismos de control ambiental a través del uso de términos legales”, enfatizó Delgado.

En referencia a la instalación de la señalización, el secretario explicó:

“La señalización pendiente de instalar depende de un estudio que está próximo a ser entregado a la Secretaría de Movilidad, el contrato promete una señalización actualizada y moderna para todo el municipio. Su instalación estará basada en las condiciones de la administración; por eso hace parte del banco de proyectos del plan de desarrollo, entonces podemos creer que a partir del mes de agosto se empezaría la instalación de la señalización en todo el municipio, incluyendo el sector de la denuncia”, finalizó.