Aunque sin la presencia de los Ministros de Salud y Protección Social, Vivienda, Educación y Hacienda, así como del Alcalde Mayor de Bogotá y del director del Departamento Nacional de Planeación, se desarrolló el debate convocado por los senadores Milton Rodríguez, Jorge Robledo y Juan Diego Gómez.


En el ejercicio político estuvieron presentes el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas; la representante a la Cámara por Soacha, Betty Zorro; diputados del departamento, concejales y habitantes de Soacha, quienes coincidieron en que debe existir un trabajo mancomunado entre la Nación, la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito Capital, la Administración Municipal y la comunidad en general para contrarrestar la problemática social de Soacha y así mejorar la calidad de vida de todos los soachunos.

Durante el debate, el alcalde Eleázar González manifestó que se evidenció y visibilizó ante el país una problemática que para nadie era desconocida y que lleva muchísimos años de olvido y abandono por parte del Gobierno Nacional. “Soacha por primera vez se ha tenido en cuenta para ser escuchada en el contexto del Senado de la República, por eso quiero agradecer a los senadores que estuvieron muy pendientes, también a nuestra representante Betty Zorro que fue muy proactiva y juiciosa en este debate y decirles que Soacha se empieza a visibilizar en el contexto nacional”.

El mandatario de los soachunos agregó que “la idea es continuar con acciones puntuales, que se unan todas la fuerzas políticas del país para que Soacha sea escuchada por el Gobierno Nacional, acciones a corto, mediano y largo plazo, pero puntualizar en que Soacha debe ser prioridad en la agenda del presidente Santos”.

Así mismo, el senador Jorge Robledo manifestó: “Soacha ha recibido todas las problemáticas sociales del país y de Bogotá, siendo esta última la que más inconvenientes traslada al municipio. Es importante que Soacha se movilice hacia el Presidente de la República debido a que el mandatario nacional puede brindar más recursos al municipio”.

Durante su intervención, el senador Jorge Robledo habló sobre la invitación del comité Todos por Soacha, además recordó su época de concejal del municipio en los años 1974,1975. De ese momento indicó que los problemas de Soacha ya se veían venir, pues había urbanización pirata, problemas de infraestructura, servicios públicos, movilidad y otros asuntos que paulatinamente estaban creciendo y no se les prestaba atención.

“Son cuarenta años de no hacer lo que se debía hacer. Como es una zona catalogada de pobres hay un gran descuido social. Soacha es un municipio especial pero por sus problemas, todo esto para concluir que Soacha no puede sola, así pongan al mejor alcalde”, aseguró Robledo.

Varios puntos fueron trascendentales durante esta sesión de la Comisión Quinta del Senado, entre estas se encuentra lo recalcado por el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. “El costo del Cazucable es de alrededor de 197 mil millones de pesos y el precio de las Fases II y III de Transmilenio es de 553 mil millones de pesos. Para lo anterior, realizaremos durante la próxima semana, una mesa de trabajo en el municipio para dar soluciones inmediatas en los temas de transporte”.

Por su parte, la Representante a la Cámara Betty Zorro, aseguró que “el municipio no podrá cofinanciar algunos proyectos como Transmilenio y Cazucable debido al bajo presupuesto de la Ciudad. Por ejemplo, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que necesita Soacha cuesta alrededor de 2 billones de pesos”.

Entre tanto, el Presidente del Concejo Norberto Cuenca Rivera, manifestó: “Lo importante de este debate es que el país conoció de fondo las problemáticas que tiene nuestra ciudad, por esta razón hago un llamado para que entre todos trabajemos y encontremos las mejores soluciones para nuestro municipio”.

Finalmente, el senador Milton Rodríguez entregó las conclusiones del debate argumentando que se realizará una mesa de trabajo de transporte permanente y se presentará un acto legislativo para la creación del Distrito Social y de Posconflicto en el municipio de Soacha.

“La mesa permanente la adelantará el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas con los diferentes agentes del corredor de la Autopista Sur a instancias de las alcaldías de Soacha y Sibaté, Secretaría de Tránsito municipal, Secretaría de Movilidad Distrital y Transmilenio, arbitrados por el ministro quien se puso la camiseta de Soacha en ese tema de movilidad mientras se buscan los recursos de inversión. También se planteó un debate en la Plenaria del Senado de la República para el segundo semestre con presencia del ministro de Hacienda y el jefe de Planeación Nacional porque creo que no se le puede seguir haciendo conejo a una problemática que no da más espera y a la que el Gobierno Nacional no le ha cumplido los compromisos”, concluyó.