Indígenas de La Guajira se forman para divulgar y preservar su identidad

El próximo 4 de diciembre, 22 jóvenes indígenas provenientes de diferentes lugares del departamento de La Guajira, recibirán el título de comunicadores indígenas y comunitarios, como aporte para fortalecer su identidad cultural.


​Gracias a la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu – Pütchimaajana, proceso abierto y vinculante que convoca diversos medios de comunicación, organizaciones y comunidades indígenas de Colombia y Venezuela, se implementó este año La Escuela de Comunicación del Pueblo Wayuu, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

El propósito principal de esta Escuela es formar comunicadores indígenas de las nuevas generaciones en el uso de las diferentes herramientas comunicativas y la producción de contenidos audiovisuales propios, como un aporte para fortalecer la pervivencia e identidad cultural del pueblo wayúu.

Desde el mes de Agosto de 2014, la Escuela empezó a recorrer un camino con 22 jóvenes indígenas de diferentes lugares del departamento de La Guajira, que luego de 5 meses de formación, recibirán su título de comunicadores indígenas y comunitarios. La cita es el 4 de diciembre, a partir de las 7:30 a.m., en el Centro Recreacional La Finquita, sector Los Ranchos en el municipio de Maicao, Guajira.

La política de Comunicación y Cultura que lidera la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura fortalece el acceso de diversas voces y actores al escenario de lo público y la creación de contenidos comunicativos propios de los colombianos, que recreen la cultura, expresen la diversidad del país y representen a las diversas comunidades.

El proyecto de Comunicación Indígena tiene como objetivo apoyar el desarrollo de procesos de comunicación que contribuyan a la salvaguarda y reafirmación de las culturas, las lenguas y los planes de vida de los pueblos indígenas de Colombia, así como a la valoración social de su legado y aporte al país.

Como resultado de los procesos de formación desarrollados en 2015, se han capacitado en todo el país 100 comunicadores indígenas; se han fortalecido procesos de comunicación indígena y la producción de contenidos propios en radio, video e internet, que visibilizan su pensamiento, sus tradiciones y su patrimonio cultural; así como sus problemáticas, intereses y propuestas, alrededor de temas como el territorio, la autonomía y los derechos étnicos y ancestrales.

cargando...