Pros y contras de la última rendición de cuentas del gobierno ‘Bienestar para todos’

Durante la rendición de cuentas realizada por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, se aseguró que el municipio ha vivido una transformación que se refleja en la gestión administrativa, el escalamiento del municipio en los escalafones nacionales y departamentales, pero sobre todo, en las obras que le cambiaron la cara a la ciudad. Sin embargo, algunos sectores de la comunidad, manifiestan no percibir esto.


Contrario a lo que manifiestan muchos de sus críticos y a los desaciertos que ha tenido en su gestión, el Alcalde destacó los logros que según él ha tenido en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo, destacando las obras que ha realizado en materia de infraestructura y saneamiento básico, y la modernización de la estructura administrativa de la Alcaldía, que de acuerdo a los datos presentados por él y su gabinete, permitieron que Soacha recuperara la confianza, el respeto y el reconocimiento a nivel nacional y regional. En medio de su presentación ante la comunidad, Nemocón aseguró:

“La presencia de la comunidad el día de hoy es algo que demuestra que ellos aman su ciudad y querían saber cómo se la entrego a mi sucesor. Mucha gente piensa que en este gobierno no se hizo nada, pero lo dicen porque no han visto el trabajo y no han pasado por los sitios. Al momento de hacer las exposiciones varias personas se sorprendieron de las cosas tan buenas que hemos hecho en este gobierno, entonces sencillamente muchos de los contradictores eran criticones, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver”, expresó Nemocón.

Sin embargo, al consultar en las calles, la percepción es diferente, por ejemplo Gustavo Henao, habitante del barrio Compartir de la comuna uno, expresó:

«Realmente a este gobierno le faltó mucho, sacar pecho por el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo (que no han sido tan completas como él dice), no oculta los errores que cometió en su mandato y la negligencia que demostró poniendo en su equipo a varios funcionarios que tuvieron una nula gestión para con la comunidad, sin mencionar los problemas que se incrementaron en cuanto al espacio público y el inexistente control al crecimiento desaforado del municipio, algo que él nunca quiso corregir y siempre ignoró a pesar de las advertencias».

El Alcalde llamó la atención a sus contradictores, de quienes dijo que se pueden dar cuenta de las cosas hechas por su gobierno, pues aseguró que aunque pasan por las calles y ven las obras realizadas, son opositores per sé que no tienen argumentos fundamentados para criticarlo:

“La transformación de Soacha se ha dado en dos sentidos: la transformación administrativa de todo el orden hacendario y de planificación, que nos llevó a los primeros lugares de gestión en el país, donde estamos en el puesto 15 hoy en día. También está la transformación en la parte física, porque esta empieza en el eje principal que es la Autopista sur, y eso lo hemos logrado. La invitación que le hago a la gente, es a que crea en Soacha, que rodee al próximo gobierno y acompañe la construcción del próximo Plan de Desarrollo, además que tenga mucha confianza en en el municipio, porque los trapos sucios se deben lavar en casa y debemos dejar de ventilar tantos problemas internos que tenemos a nivel nacional, pues eso lo que hace es desmejorar la imagen de la ciudad”, recalcó el Alcalde de Soacha.

Al respecto, Néstor Bello, habitante de la comuna tres, manifestó:

«El Alcalde y sus funcionarios podrán decir lo que quieren frente al supuesto excelente cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, pero lo que nunca van a reconocer es que en esta Alcaldía hubo irregularidades y corrupción, o si no miremos a esas personas que manejaban el presupuesto y los contratos a su antojo en el IMRDS y en el mismo Despacho, lo cual para mí no es ningún buen indicador de buena gestión. Que los entes de control se hayan quedado callados en ese tema, no exonera de responsabilidades al Alcalde y a sus funcionarios», sostuvo Néstor Bello, habitante de la comuna tres.

Blanco y negro:

A propósito de las declaraciones de Nemocón, si bien el Alcalde se extrañó por no ver a sus críticos durante su rendición de cuentas, lo cierto es que el auditorio del Teatro Sua estaba totalmente lleno de funcionarios, contratistas, colaboradores, simpatizantes y defensores de la gestión del gobierno del Bienestar para todos ,

Periodismopublico.com, dialogó con algunas personas de la comunidad que manifestaron lo siguiente:

“La rendición de cuentas fue muy buena porque en nuestra comuna el señor Alcalde hizo muchas obras de pavimentación de vías, parques temáticos y muchas obras sociales. Como representante de mi comunidad estoy muy agradecida con el Alcalde, para él gratitud y bendiciones”, explicó Leonor Torres, Vicepresidenta de Asojuntas de la comuna uno.

«El gobierno de Nemocón empezó mal desde el principio trayendo gente de fuera de Soacha para pagar favores políticos, por eso fue que su gestión falló en muchos temas, porque la gente encargada de estos no tuvo sentido de pertenencia y tampoco le interesó Soacha. De ahí que aunque él y sus secretarios, directores y demás funcionarios hablen o destaquen ciertos logros, todo esto se empaña por los errores y la negligencia evidenciados en estos cuatro años. Ahora, el Alcalde no puede esperar a que lo aplaudan simplemente por cumplir sus obligaciones, por eso muchos no fuimos a la Rendición de cuentas, porque eso fue lo que pasó», concluyó Orlando Castañeda, residente del sector de Villa Sofía en la comuna uno.

“El trabajo del gabinete fue muy bueno y le pedimos a Dios miles de bendiciones para el profesor Eleázar para que le vaya bien, a él también lo vamos a acompañar con el mismo ahínco y el mismo amor que acompañamos a esta Alcaldía. Lo más destacado fue hacer esas vías en la comuna cuatro, en la comuna tres, en la dos y en todas las partes donde hubo obras Quizás la gente no las va a ver, pero en sí la cara que este Alcalde le dio al municipio da a entender lo bueno que fue en su gobierno”, manifestó Blanca Chavarro, Presidenta de la JAC del barrio Juan Pablo II segundo sector.

“La presentación fue muy completa porque se pudo observar todas las obras que se han hecho. Felicitamos al Alcalde porque fue un ejercicio muy dinámico, hubo videos y se pudo evidenciar todas las obras que hay, nos dimos cuenta por primera vez cómo se entrega un municipio. Aunque hubo algunas cosas como el sonido que se hubieran podido cuadrar mejor, de todos modos fue una exposición muy completa. Nos dimos cuenta que gestionando se logran las cosas, el Plan de Desarrollo cumplió sus metas a pesar de que aún faltan algunas cosas por ejecutar. Esperamos que el gobierno entrante, con la ayuda de todos nosotros, pueda seguir con este trabajo”, indicó Helena Rodríguez, habitante del Conjunto Residencial San Carlos en la comuna seis.

«Esta Administración Municipal en términos generales y sin hablar de revanchismos, ni de oposición, ni nada de eso, sí queda en entredicho. Es bastante delicado el tema porque el gobierno se mostró sin gerencia en estos cuatro años, no hubo planeación, no hubo planificación y tampoco buenas asesorías. Todo estuvo hecho a las carreras, y las cosas no debieron ser así porque el señor Alcalde debió haberse rodeado de mejores asesores, mejores secretarios de despacho y mejores directivos, gente que hubiera sido un verdadero apoyo para él, pero decidió gerenciar así de mal la ciudad y los resultados saltan a la vista. En Soacha mandan los vendedores ambulantes, los delincuentes, el microtráfico, la extorsión y todo, menos la Administración Municipal. Los entes de control no se pronunciaron nunca y hubo improvisación total con obras hechas a último momento. Parece que el Alcalde no hubiera tenido asesores, ni secretarios de despacho, sino gente que lo hizo quedar mal ante la ciudadanía», resaltó el veedor ciudadano de la comuna seis, Pedro Guzmán.

Ver también:

cargando...