Las comunidades indígenas con asentamiento en el municipio de Soacha fueron las protagonistas de este primer campeonato de turmequé, que contó con una masiva participación de los diferentes grupos étnicos.


Las comunidades Muiscas, Nasa, Embera, pueblos de la Amazonía y Cabildos Pijaos: Diosa Dulima y Bochica fueron los participantes de este primer evento competitivo.

El campeonato se desarrolló en las montañas cercanas a los asentamientos poblacionales, específicamente en el sector de San Mateo en donde después de una ardua competencia entre los equipos de las diferentes comunidades, el ganador del Primer Campeonato de Turmequé fue el Cabildo Pijao Bochica, segundo puesto Diosa Dulima, tercero Muiscas, cuarto Amazonía y la comunidad Nasa se quedó con el quinto lugar.

Con este tipo de actividades culturales se busca involucrar a la comunidad en procesos recreativos y deportivos en donde aprovechen bien su tiempo libre y recuperen sus costumbres.

El concejal Wilson Tique aportó el premio del campeón que fueron $100.000 pesos en efectivo, así mismo el segundo puesto obtuvo $50.000 donados por el Programa Minorías Poblacionales. Por su parte el tercer y cuarto lugar se llevaron como premio de consolación anchetas donadas por líderes cercanos a las comunidades, además de las medallas de condecoración y las canchas de tejo que aportó el Programa Soacha Joven.

De la misma manera, otras instancias de la administración municipal colaboraron con el almuerzo y el refrigerio para los invitados convirtiendo la jornada en una tarde llena de paz, música y familiaridad entre las comunidades indígenas del municipio.

La actividad, fue producto de una alianza entre diferentes estamentos de la administración municipal, cabe aclarar que el organizador fue el Programa de Minorías Poblacionales, contó con el apoyo de Soacha joven, Participación Comunitaria, Seguridad Alimentaria, PNUD y Secretaría de Desarrollo Social.