Indignación frente a la posible demolición del hospital San Juan de Dios

Diferentes sectores han manifestado indignación por la noticia de la pronta demolición del hospital San Juan de Dios ubicado en Bogotá, pues además de ser declarado patrimonio histórico, tuvo inversión en la administración Petro que pretendía dejarlo en funcionamiento.

El Hospital está preparado para atender para tener 38 camas de cuidados intensivos según el Senador Gustavo Petro quien además  que el hospital está abandonado y que durante cuatro años el exalcalde Enrique Peñalosa “no hizo nada para continuar adecuando el San Juan de Dios” y prefirió inventarse el proyecto del Santa Clara, que es una privatización del edificio y borrar el patrimonio histórico.

Por otro lado, llama la atención que el predio del hospital ha sido declarado  Patrimonio Histórico, aún así el Ministerio de Cultura autorizó demoler el edificio Central del Hospital, según el senador.

La ex directora del Patrimonio de Bogotá María Martínez dice que el proyecto del plan de Desarrollo en curso no contempla recursos para implementar el plan de protección del San Juan.

Sin embargo la demolición costaría  cerca de 400.000  millones y la inversión del Distrito en administraciones anteriores  para restablecer dicho hospital se va perder. Todo parece indicar que el contrato quedó firmado por el exalcalde Peñaloza. Por lo pronto la alcaldesa realizó un recorrido por las instalaciones del lugar

“El proyecto del San Juan de Dios, tal como fue concebido por el gobierno Petro, combina la recuperación de un modelo de salud pública y la protección/restauración de un importante patrimonio cultural dentro de un plan de revitalización urbana. El gobierno de Peñalosa intentó echar atrás el proyecto, luego vio que le convenía culminar su adquisición, pero el Secretario de Salud lo vio como un lote para hacer nuevos hospitales y no como un proyecto integral de restauración. La restauración urgente del patrimonio arquitectónico fue dejada de lado, con el argumento del secretario Morales de que es responsabilidad de la nación, a pesar de que hay sentencias que vinculan al Distrito. A Morales solo le importaba construir nuevos edificios. No sé si es posible adecuar algún edificio del San Juan de Dios para enfrentar la emergencia del Coronavirus, pero distrito dice que el proyecto del plan de Desarrollo en curso no contempla recursos para implementar el plan de protección del San Juan. Mal,muy mal”, expresó Maria Mercedes Maldonado, ex Secretaria de Hábitat y planeación de Bogotá.

De la misma forma, algunos ciudadanos expresaron:

@mepaga3 Lamentable que la alcaldesa Claudia López esté de acuerdo con la demolición del San Juan de Dios, con un sistema de salud tan precario donde se necesitan es más hospitales en lugar de derrumbarlos, inaudito.

@chiquiolaya Con todo respeto le sugiero (a la alcaldesa) que por ningún motivo continúen con la demolición del hospital San Juan De Dios, por que lamentablemente no somos capaces de hacer uno en 10 días como los Chinos y si lo vamos a necesitar en este momento.

cargando...