Indisciplinados de Soacha continúan haciendo caso omiso al aislamiento obligatorio

Aunque el aislamiento está vigente hasta el 15 de julio,  el Gobierno Nacional dejó prácticamente en manos de los ciudadanos el cuidado de no contagiarse debido a la alta indisciplina social.

El aumento desmesurado de contagiados por el Covid-19 ha hecho que las administraciones municipales tomen medidas urgentes para garantizar la salud pública de los habitantes, pero en algunos casos estas han resultado inútiles debido a la conducta desafiante de muchos ciudadanos.

Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social (julio 02 de 2020), Cundinamarca tiene 3.006 infectados por coronavirus y el municipio de Soacha llegó a 1.140 casos positivos por este virus, pero a pesar del alto índice de contagios los ciudadanos continúan desobedeciendo las medidas adoptadas para mitigar la propagación. “La gente no hace caso a esta pandemia, mire la cantidad de personas reunidas aquí para ingresar al centro comercial, todos pegados y nadie respeta”, comenta Melisa Hortúa, visitante de Gran Plaza Soacha.

En Soacha se han tomado diferentes medidas para disminuir las aglomeraciones en diferentes sitios públicos, pero estas no han sido acatadas por buena parte de los residentes del municipio, tal y como lo comenta Pablo Gómez, habitante del municipio: “Ya este tema se salió de las manos, en todos lados se ve mucha gente y todo parece normal, como si nada estuviera pasando. Yo salí hoy porque tengo que hacer una diligencia bancaria y solo lo hago por necesidad,  evito estar donde haya tanta gente porque  no quiero contagiarme  ni infectar a mi familia”.

Diferentes medidas como Pico y Cédula, Pico y Género, y Toque de Queda han sido implementadas por la administración municipal para evitar la propagación de este virus. “El problema es que las calles están inundadas de gente, la verdad yo vine a acompañar a mi mamá a una diligencia y la estoy esperando aquí porque no me dejaron entrar debido a que  mi cédula no corresponde al día de hoy”, comenta un visitante al centro comercial  y residente del municipio.

El aislamiento obligatorio, el distanciamiento social y el uso de los protocolos de bioseguridad son las herramientas básicas para detener este virus, pero al parecer muchas personas del municipio de Soacha no lo tienen en cuenta.

El llamado a la ciudadanía es a tomar conciencia y cumplir las reglas dispuestas para garantizar la salud de cada uno de los residentes, donde el autocuidado es el primer paso para expeler este enemigo invisible que mata y hace daño a la sociedad.

Por Edna Rocío Vanegas

cargando...