Industriales de Cazucá arremetieron contra la Administración Municipal
Las alzas desmesuradas en el cobro del Impuesto Predial, el precario estado de las vías, la inseguridad y las dificultades en movilidad, fueron las principales problemáticas expuestas por AINCA (Asociación Industrial de Cazucá) al mandatario de los soachunos, en una reunión realizada ayer viernes en el auditorio del Tecnoparque del SENA.
Un fuerte debate fue el que se generó por parte de los empresarios, quienes manifestaron su inconformismo por lo que ellos consideran una falta de compromiso de la Administración Municipal respecto a la falta de inversión de los tributos que ellos pagan al Municipio para esta zona, lo que ha generado una advertencia de abandonar Soacha y reinstalarse en otro Municipio en caso de no hallar soluciones prontas.
“El Gobierno Municipal sólo piensa en cobrar, nos piden responsabilidad pero ellos no la tienen con nosotros. No se puede andar por las vías porque están llenas de huecos y cuando llueve nuestras bodegas se inundan completamente, no sólo de agua sino también de barro. Vemos que hay una seria incompetencia de la Secretaría de Infraestructura, porque es increíble que no se haya hecho nada durante este tiempo. Tenemos una propuesta para ir a Mosquera y próximamente nos vamos a reunir para concertar y definir ese aspecto, porque para que nos quedemos deben ‘dejar de maltratarnos’. Cabe anotar que el 75% de nuestros empleados son del Municipio y por eso solicitamos que se actúe, llevamos muchos años con las vías así y siempre ha sido lo mismo”, explicó Luis Villa, Gerente de Cazucentro, una de las empresas de la zona industrial.
“Estuvimos en asamblea hace una semana e hicimos un documento para dejarlo en manos del Alcalde y esperar las soluciones que él nos proponga, pues tenemos casos particulares de empresas que deben hacer su reclamación individualmente y examinar a qué se debió el aumento en el Predial. Algunas empresas han perdido proveedores y otras más han perdido clientes potenciales como consecuencia del estado de las vías en la zona industrial. Es por eso que muchas compañías manifiestan que se quieren ir, sin embargo como nuestra mano de obra está en Soacha se nos dificulta ir a otra ciudad y capacitar a personal nuevo. Por eso solicitamos medidas prontas para solucionar esta situación”, expresó Andrea Ramírez, Directora Ejecutiva de AINCA.
La respuesta de Alcalde
Tras escuchar a los industriales, Moreno coincidió en varias de las inconformidades expresadas por este gremio y aseguró que (por ejemplo) en el caso del aumento en el costo del Impuesto, todo se derivaba del ajuste hecho al avalúo de cada predio por parte del IGAC (Instituto geográfico Agustín Codazzi) y que lo más probable es que anteriormente el procedimiento no se estaba realizando con el verdadero valor.
“Hay una situación de rechazo puesto que en algunos casos el avalúo subió casi en un 80%. Venimos con el objetivo de darles la claridad necesaria para que ellos conozcan que no se incrementó la tasa ni la fórmula, sino el ajuste hecho al avalúo. Venimos con el IGAC para que ellos den la total tranquilidad de que se ha realizado un proceso transparente y en caso de que haya una dificultad sea solucionada inmediatamente. Sabemos que entre el 12 y el 14% de los ingresos del Municipio corresponden en buena parte al tributo de Industria y Comercio, lo demás proviene del Sistema General de Participaciones (SGP), pero eso no nos exime de nuestra responsabilidad, por lo que tenemos en cuenta que esos recursos del Impuesto deben verse reflejados en las zonas donde se ubican las industrias y se hace necesario revisar la inversión para ver de qué manera damos tranquilidad y seguridad a los industriales a fin de que sientan que sus recursos están siendo reinvertidos en mejoras”, agregó el Alcalde (D).
Frente al tema de movilidad, Moreno Escobar se refirió a la complejidad de las vías del sector que se encuentran altamente deterioradas, ante lo cual mencionó que:
“Se debe tratar de implementar un plan de choque, pues esto no es consecuencia únicamente del tránsito de maquinaria pesada, sino también de los trabajos hechos por Transmilenio para el traslado de redes de acueducto y alcantarillado. Queremos dejar a los industriales la seguridad técnica y jurídica de que estamos trabajando en torno a resolver oportunamente sus inquietudes y dificultades”.
Por último, en el tema de seguridad se dijo que la solución llegará con la inauguración del nuevo Comando de la Policía, por medio del cual se espera una atención más oportuna en esta materia. Así mismo se anunció que se está trabajando con AINCA para volver a poner en marcha una iniciativa que dio importantes resultados entre noviembre y diciembre del 2010: la instalación de cámaras de seguridad para controlar cualquier actividad sospechosa.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp