Continúa parqueada y sin ninguna utilidad la Unidad Móvil Canina y Felina
Cinco meses y medio después de su lanzamiento, la Unidad Móvil veterinaria de la Secretaría de Salud de Soacha sigue estacionada en los parqueaderos de la Alcaldía Municipal al amparo del sol y la lluvia, y sin ningún tipo de uso.
Este vehículo que tuvo un costo de 215 millones de pesos y fue adquirido para cumplir con la esterilización de las mascotas, además de atender a cada uno de los animales callejeros que deambulan por las calles de Soacha, sólo se ha visto funcionando un par de veces. El resto del tiempo ha estado al aire libre y abandonado en un parqueadero.
Aunque en enero pasado el Director de Salud Pública, Jesús Cotes, aseguró que la salida de servicio de la unidad se debió a que “el contrato para la esterilización se hacía con una veterinaria en una sala de cirugía especializada y como ya había uno vigente (al momento de la inauguración), la móvil llegó y entró parcialmente a hacer parte de ese programa (Salud en su Barrio) por lo que no estaba contemplado dentro de ese mismo contrato, el cual terminó hacia finales de noviembre; por lo tanto desde ahí se encuentra inactiva”. En esa ocasión, Cotes afirmó también que esta volvería a prestar sus servicios desde febrero pasado, promesa que nunca se cumplió.
Y es que para la ciudadanía de Soacha no resulta fácil entender que mientras centenares de perros callejeros deambulan por las calles del municipio, muchos de los cuales requieren esterilización, la secretaría de salud tenga un costoso vehículo estacionado en un parqueadero, más aún cuando el propio secretario, Fredy Iovany Pardo, manifestó con ‘orgullo’ el pasado 28 de septiembre (día del lanzamiento de la unidad móvil) que se trataba de un moderno vehículo equipado con lo último en tecnología para la atención médica integral de los perros y gatos del municipio. La pregunta ahora es: ¿Tanta tecnología destinada al detrimento del patrimonio municipal?.
Lo que Cotes ni Pardo nunca han aclarado es cuánto vale el mantenimiento de dicha unidad canina, y a qué costo el municipio adquirió un vehículo, si ni siquiera se tenía claro un plan de operatividad eficiente que justificara la inversión. El mismo director de salud pública aseguró el pasado 14 de enero, en entrevista a este medio, que con toda esta tecnología adquirida, solo “se operaron aproximadamente 150 mascotas”.
A lo anterior se suma la declaración dada por el Alcalde Iván Moreno el pasado 23 de febrero durante el ‘Miércoles de Soluciones’ realizado en Ciudad Latina, donde aseguró que el 12 de marzo la Unidad Canina estaría de nuevo por las calles de Soacha, ¿qué pasó entonces?.
“Se nos han presentado dificultades administrativas, solicitamos el cambio de la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica para los procesos de contratación y la nueva encargada de esta dependencia debió tomar unos días para solicitar la comisión. Confiamos en que ya el día viernes, una vez esté con nosotros, se puedan contratar las personas que están preseleccionadas para no cometer improvisaciones jurídicas en el modelo de contratación. La demora se ha dado por la falta de personal y ya tenemos los veterinarios y los auxiliares, pero no se ha podido culminar la contratación por la situación jurídica que tenemos hoy, dado que está encargado el Secretario General (en la oficina jurídica) y no se pueden cometer equivocaciones porque nos traería consecuencias posteriores. El compromiso sigue pendiente e inmediatamente ingresen los funcionarios, adelantaremos todas las acciones porque esa unidad es muy importante, necesaria, está técnicamente dotada y la comunidad la requiere”, explicó Moreno.
Habrá que esperar qué sucede con la contratación del personal que se necesita y así poner en marcha nuevamente la unidad; el mismo Alcalde se comprometió a que en un plazo no mayor a dos semanas se tendrá todo listo para que tan importante vehículo entre en funcionamiento de manera definitiva.
También leer: 2422
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp