Con la masiva asistencia de líderes e integrantes de la comunidad se llevó a cabo el informe de gestión de los primeros cien días de gobierno municipal, liderado por el alcalde Eleazar González. Al finalizar el ejercicio la evaluación de la oficina de control interno frente a la información suministrada por el gabinete municipal fue positiva, no obstante, los asistentes platearon algunas observaciones.


El evento que se realizó en el Teatro Sua, fue liderado por el alcalde municipal, Eleázar González, quien invitó a cada uno de los integrantes de su gabinete al escenario para que rindieran cuentas de la gestión y primeras acciones de cada una de las secretarías. Durante las intervenciones se transversalizó la proyección con base en el plan de gobierno planteado por la administración municipal.

Eleázar González resaltó que la prioridad durante su gobierno será el desarrollo a escala humana, por es emotivo resaltó los logros en pro del mejoramiento de la educación y la optimización de recursos gestionada durante los primeros cien días.

“Haber firmado el acta de inicio para la construcción de dos instituciones educativas que albergarán a 1440 alumnos cada una, tres Centros de Desarrollo Infantil y la llegada de la universidad pública a Soacha, son logros importantes para el municipio. Hemos estado trabajando y seguiremos haciéndolo para destrabar la construcción de la avenida Longitudinal de Occidente”, señaló el alcalde.

Por su parte, los líderes asistentes al llamado de la administración municipal plantearon algunas observaciones respecto a la intervención de los secretarios de despacho. Concordaron al asegurar que los resultados del trabajo de la alcaldía municipal se empezarán a ver a partir de la ejecución del plan de gobierno.

“Apenas empezando una administración a la que le corresponde tanto trabajo como el que requiere Soacha es difícil que los resultados mostrados en teoría sean visibles para la comunidad, sin embargo sabemos que la administración municipal, en cabeza del profe Eleázar, ha estado trabajando para generar desarrollo en el municipio, priorizando a las personas y su bienestar”, especificó Alba Barbosa, líder de San Mateo.

Heriberto Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Compartir, planteó una observación para el informe presentado por las diferentes secretarías. “Me hubiese gustado ver más presentación de acciones y gestión realizados, porque todos pudimos observar que lo que nos dieron a conocer, en su mayoría, fueron proyecciones que hay desde las secretaría para ejecutar durante el periodo de gobierno. Esperamos que el gabinete escogido por Eleázar González esté lo suficientemente listo para trabajar arduamente en el municipio y que esos resultados sean realmente visibles, porque hasta el momento aún sentimos que se ha dejado mucho por hacer”, manifestó.

Elizabeth Corredor, representante de la mesa de victimas del municipio, resaltó el orden y respeto hacia los asistentes manejado durante el informe.

“El orden y la presentación del trabajo de cada uno de los integrantes del gabinete del alcalde parece haber sido un trabajo concienzudo, sin embargo cabe resaltar que el verdadero trabajo por Soacha está basado en el plan de desarrollo que dentro de muy poco deberá empezar a ejecutarse. Los resultados mostrados hasta el momento dan la impresión de cuidar la línea planteada desde el principio de la priorización del desarrollo a escala humana, el cual esperamos que se fortalezca y cambie de forma positiva la situación de todos”, propuso la asistente.

Cada secretario hizo un resumen de lo más destacado en su dependencia durante los primeros cien días de gobierno, informe corroborado por el mismo mandatario municipal:

Educación

Se resaltó la cobertura total en matrícula oficial alcanzada en el año 2016, con más de 80 mil alumnos matriculados en Soacha y se destacó la inversión por más de 2.200 millones de pesos en alimentación escolar (refrigerios y almuerzos), beneficiando a 27 mil estudiantes. De igual forma, se dio a conocer la ampliación de la planta docente de las instituciones educativas oficiales del municipio a 1.932 maestros, se puso en funcionamiento la Institución Educativa León XIII – Sede Chiloé en Ciudad Verde con capacidad para 1.440 alumnos por jornada y se anunció la llegada de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Seguridad

Se han realizado reuniones de seguridad en las diferentes comunas del municipio con la ciudadanía para identificar las prioridades en este tema, con el fin de trabajar articuladamente entre la comunidad, la Administración Municipal, CTI, Policía y Ejército Nacional. Se aseguró también que se vienen realizando operativos nocturnos con el propósito de recuperar los parques, erradicar el microtráfico y combatir la delincuencia en general.

Se anunció la reducción en un 68% de los hurtos en comparación con el año pasado y el índice de homicidios en un 12 por ciento durante estos primeros 100 días. 1.635 personas que infringieron la ley fueron trasladadas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), contribuyendo con la seguridad de la ciudad.

Salud

Ampliación de la cobertura de aseguramiento en salud de 2.664 personas al régimen subsidiado, garantizando que más de 96 mil se beneficien con el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, con una inversión de más de 19 mil millones de pesos. Se dijo también que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, viene adelantando reuniones con los gerentes de la ESE Municipal y el Hospital Mario Gaitán Yanguas, con el objetivo de generar un pacto por la atención humanizada y el respeto por los derechos de los usuarios, buscando disminuir las quejas y mejorar la prestación de los servicios a los habitantes del municipio.

Movilidad

Se hará realidad las fases dos y tres de Transmilenio en Soacha. Para ello se viene insistiendo al Gobierno Nacional que desembolse el 70% de los 455 mil millones de pesos que cuestan las obras. Además se invirtieron más de 130 millones de pesos para las barreras ‘anticolados’ en la estación San Mateo con el fin de velar por la seguridad y bienestar de los usuarios del sistema; finalmente en este aspecto se anunció un trabajo fuerte para recuperar el espacio público.

Medio ambiente

La administración municipal viene adelantando las obras de mantenimiento y recuperación de los ríos Soacha y Claro, así como la apertura de los espejos de agua de los humedales Tierra Blanca y Tibanica, como medida de prevención ante la llegada del Fenómeno de La Niña, con el fin de minimizar los riesgos por desborde e inundación en el municipio. Además se está trabajando en el mantenimiento, dragado y apertura de espejos de agua en diferentes fuentes hídricas de Soacha.

Sembrar árboles debe ser una constante, por eso junto a funcionarios de la Administración Municipal se han realizado campañas de aseo y embellecimiento sobre la carrera 7, la calle 13 y el parque principal de Soacha. El alcalde anunció que se llevó a cabo el Convenio de Placa Huella con INVÍAS por 500 millones de pesos para la adecuación de vías terciarias en el corregimiento uno.

Desarrollo y progreso para mejorar la calidad de vida

En este componente, el alcalde destacó el trabajo que se realizó para la construcción y formulación del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad. “Se realizaron 34 talleres participativos con más de tres mil ciudadanos pertenecientes a diversos sectores y grupos poblacionales. Se fortaleció la participación ciudadana, a través de la página web www.echelelapizasoacha.co, donde más de 12 mil usuarios ingresaron y compartieron sus propuestas e ideas para la formulación del Plan de Desarrollo 2016–2019”. Vale la pena destacar que por primera vez en el municipio participaron activamente en la formulación del Plan de Desarrollo más de 4.800 estudiantes de las diferentes instituciones educativas de los grados décimo y once.

Centros de Desarrollo Infantil

Se anunció el trabajo mancomunado con Compensar, resultado del cual se inició la obra del Centro de Desarrollo Infantil – CDI, proyecto urbanístico Hogares Soacha, comuna dos, el cual albergará a más de 400 niños en edad preescolar entre los 0 y 5 años, en espacios pedagógicos dotados para diferentes etapas. Así mismo se anunció la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil CDI en los sectores Torrentes y Vida Nueva, y se resaltó el trabajo articulado que se ha venido realizando con los habitantes de la comuna cuatro con el adoquinamiento de las calles, así como el mejoramiento y embellecimiento del parque central de Soacha.

Deporte

El alcalde Eleázar González resaltó el trabajo que viene desarrollando el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha – IMRDS con los programas recreo-deportivos con enfoque social para niños, jóvenes, adultos y población mayor, más de 8.000 usuarios inscritos en los diferentes programas del IMRDS. “Tenemos proyectado en Asociación Público Privada con Colsubsidio la construcción de un Centro Recreativo. Así mismo, un convenio de cooperación con el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Federación Colombiana de Municipios para la estructuración del proyecto de una placa polideportiva cubierta”, indicó.

Finalmente y frente a todo el ejercicio de rendición de cuentas, la evaluación de la oficina de control interno, respecto a la rendición de cuentas de cada uno de los secretarios y del liderazgo y resultados mostrados durante los primeros cien días de administración, fue positiva, calificando las primeras acciones y gestiones realizadas por el alcalde y su gabinete como asertivas y oportunas, así mismo se resaltó el trabajo ejecutado para la organización del evento.