Los nuevos distintivos están ubicados en las entradas principales del municipio, en el límite con Sibaté y en la Despensa, frontera con Bogotá. Fueron pensados por la alcaldía municipal como el primer llamado a generar sentido de pertenencia e identidad para que la gente sepa dónde comienza y termina Soacha.


Con el eslogan, “Bienvenidos a Soacha, territorio seguro y en paz”, el primer mandatario municipal, Eleázar González, busca promover y dar a conocer la mejor parte de la ciudad, mostrando que los aspectos que perjudican al territorio, como la delincuencia y el microtráfico, son condiciones que se pueden superar con la unión y el aumento del sentido de pertenencia.

“Soacha no es solo microtráfico ni delincuencia, por eso despertar el sentido de pertenencia e identidad en nuestro municipio debe ser por obligación una tarea de todos. Debemos esforzarnos por conocer las riquezas de nuestro territorio y protegerlas, como nuestra distintiva naturaleza, patrimonio histórico y majestuosos lugares como el salto del Tequendama”, manifestó González.

En las vallas que dan la bienvenida a todo aquel que pase por el municipio, se ve reflejada la riqueza que aún conserva el territorio; la idea es despertar el interés no solo en los visitantes, sino en los propios residentes, para que se interesen en conocer los tesoros de Soacha y empiecen a ser partícipes de la protección de los mismos, con el fin de que estos sean la identidad del territorio soachuno ante el país y el mundo.

“Es importantísimo que las personas ajenas al municipio también se interesen por todo lo positivo que tenemos para ofrecer; en estas vallas buscamos promover el turismo a través del conocimiento de lugares tan importantes como El Salto del Tequendama y nuestros paisajes únicos”, explicó.

Si bien las vallas marcan el principio de un compromiso que será responsabilidad de todos los residentes y líderes del municipio, cabe resaltar que el pilar para desarrollar el sentido de pertenencia será la educación y la voluntad de cada quien para que Soacha se dé a conocer como un lugar lleno de potencial y gente de bien interesada por su entorno.

“A través de la Secretaría de Educación estamos pidiéndole a los docentes y directivos de las instituciones que lleven a los estudiantes a realizar turismo al interior del municipio, para que ellos tengan la oportunidad de vivir y apropiarse de nuestros lugares, arte rupestre, historia; de esta forma los jóvenes se convertirán en los principales conocedores y protectores de nuestro patrimonio”, agregó el mandatario.

Finalmente, Rosalba Guacaneme, habitante de la comuna uno, señaló:

“Cuando nuestros líderes se interesan y lo transmiten a nosotros, tenemos la oportunidad de enterarnos de todo aquello que nos pertenece y que estamos desaprovechando, por eso es fundamental que todo nuestro patrimonio se dé a conocer con el fin de que podamos entendernos con el mismo y seamos cuidadores y protectores para que en vez de verse en detrimento, se fortalezca y sea la nueva imagen de Soacha”, concluyó la habitante.