La Secretaría de Educación y Cultura de Soacha dio a conocer el cronograma de matrículas escolares para las instituciones educativas oficiales del municipio de Soacha correspondiente al año 2017, proceso que se realiza en línea a través de la página de la entidad.


A partir del mes de septiembre se da inicio a la primera fase con la inscripción y matrícula en línea para los estudiantes nuevos que ingresan al grado cero o transición y que tengan 5 años cumplidos al mes de marzo de 2017, el proceso permite asimismo el registro a este grado para los niños que actualmente son atendidos en hogares o Centro de Desarrollo Integral del ICBF.

De igual forma, se inicia la inscripción y matrícula de estudiantes antiguos de las instituciones educativas oficiales, procedimiento que se extenderá hasta el 31 de octubre. Al mismo tiempo la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, ha publicado en su página web www.soachaeducativa.edu.co el formulario para traslado escolar entre instituciones educativas oficiales, documento que deberán diligenciar los padres de familia y presentar en la institución donde actualmente cursa el estudiante.

Para los estudiantes provenientes de colegios privados, de otros municipios o que no hayan estudiado en el 2016, así como los de modalidad de educación flexible o en extra edad deberán matricularse como estudiantes nuevos entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre.

Sobre este tema el Secretario de Educación y Cultura de Soacha Abel Suárez Mateus fue enfático en señalar “Queremos reiterar a toda la comunidad educativa, que tenemos unas fechas precisas, para poder llevar un control estricto del proceso de matrícula y garantizar el cupo. Quienes no se inscriban en esas fechas van a tener grandes inconvenientes, porque los cupos son limitados y cada día van a tener más dificultad en obtener el cupo cerca a su lugar de residencia”.

Para los estudiantes de necesidades educativas especiales, es importante informar que la Secretaría de Educación cuenta con un equipo de apoyo que realiza valoración a los menores en esta condición, con el fin de determinar el ambiente más adecuado para el estudiante y cercano a su lugar residencia. El horario para estas valoraciones es de 8:00 a.m. a 12:00 m. únicamente los días martes. De acuerdo a la normatividad vigente es deber de la Secretaría de Educación garantizar el procedimiento de inclusión en todas las instituciones educativas oficiales, con orientadoras y docentes de apoyo que acompañan a los docentes de aula en la flexibilización del currículo para estos estudiantes de acuerdo a su necesidad educativa.

Finalmente la administración municipal que lidera el Alcalde Eleázar González Casas ha insistido en la corresponsabilidad padres de familia- Estado en lo que se refiere a la educación, por esta razón la advertencia del Secretario de Educación Abel Suárez es clara “estamos ofreciendo los cupos que tenemos disponibles y el padre de familia tiene que colocar de su parte en el proceso de matrícula. No se recibirá ningún alumno en el año 2017, si la matricula no ha sido suscrita, avalada o ratificada por el padre de familia, de tal manera que un niño que no sea asistido por el padre de familia, pues no tendrá cupo en las instituciones educativas del municipio de Soacha”.

matriculas.jpg