Congreso de Salud Oral busca iniciar campaña de prevención de enfermedades bucodentales en el departamento.


Enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, están estrechamente relacionadas con dolencias bucodentales. Tema que se está dando a conocer en el Congreso de Salud Oral que organiza la Secretaría de Salud de Cundinamarca, en las instalaciones del Teatro Antonio Nariño, hoy viernes 18 de mayo.

Al encuentro académico fueron convocados los odontólogos e higienistas que operan en Cundinamarca y el propósito es conocer el panorama actual de la salud oral en cada uno de los ciclos de vida de la población que habita en el Departamento.

La estrategia busca reducir los porcentajes de enfermedades bucodentales y otras enfermedades crónicas, estrechamente relacionadas con una inadecuada higiene oral. La caries, es tal vez la enfermedad bucal más frecuente entre la población entre los 14 y 40 años en Cundinamarca. Por esta razón promover la visita periódica al odontólogo y efectuar tratamientos de prevención basados en la aplicación de flúor por parte de expertos, son prioritarios, para lograr resultados positivos en temas de salud oral.

A estas estrategias se suma que la fluoración del agua bebida, la sal y la crema dental, son hábitos que deben ser tenidos en cuenta por las familias para lograr un buen cuidado dental.

En este sentido, para la Secretaría de Salud de Cundinamarca, el Congreso en Salud Oral, es parte de una iniciativa que busca prevenir la pérdida de piezas dentales, contrarrestar enfermedades crónicas y evitar tratamientos odontológicos muy costosos.