De la mano de la Embajada de los Estados Unidos, la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha inició hoy miércoles el proceso de capacitación para los docentes encargados de enseñar el inglés en el municipio, esto como parte del proyecto liderado por la misma dependencia para convertir a Soacha en una ciudad bilingüe en el mediano plazo.


Regiotram-occidente

Regiotram-occidente

En la Institución Educativa General Santander se realizó la socialización del proyecto de bilingüismo, que desde ahora estará apoyado por la Embajada Norteamericana, entidad que se encargará de realizar la capacitación a los docentes, usando para ello las más recientes metodologías de enseñanza y aprendizaje de este idioma, buscando que haya una mayor y mejor apropiación, a fin de que los profesores puedan enseñar de una mejor manera la lengua inglesa a los estudiantes de las instituciones educativas.

“Si los ciudadanos de Soacha no abren su mente hacia esas nuevas perspectivas, y no superan las barreras idiomáticas en este momento, pues va a ser muy difícil que las oportunidades sean aprovechadas, por eso invitamos a la comunidad de Soacha a que cada día aprendan este idioma. La Secretaría de Educación y Cultura, junto al señor Alcalde Juan Carlos Nemocón, hemos emprendido, gracias a esta alianza con la Embajada de los Estados Unidos, la tarea de convertir a Soacha en una ciudad bilingüe”, explicó el Secretario de Educación de Soacha, Juan Miguel Méndez.

Según manifestó Méndez, la capacitación iniciará con los profesores, para que ellos fortalezcan su capacidad de enseñanza del idioma, buscando que los estudiantes tengan una mayor capacidad de abstracción a la lengua. La idea, resaltó el Secretario, es convertir a algunos colegios de Soacha en un mediano plazo, en instituciones bilingües, con el objetivo de que la experiencia en el idioma sea total.
Respecto a lo anterior, los dos colegios que iniciarán el piloto del programa serán las instituciones educativas Luis Carlos Galán y Ciudadela Sucre sede La Isla, que serán una especie de ‘laboratorios’, para que posteriormente se pueda aplicar esta metodología en el resto del municipio. Igualmente, habrá fortalecimiento a los conocimientos de los docentes que ya enseñan el inglés en cada centro educativo de Soacha.

“Aunque hay una normatividad del Ministerio de Educación y un proyecto de bilingüismo a 2019, en realidad cada Secretaría es la que implementa los programas. En ese sentido, la Secretaría de Educación de Soacha se acercó a nosotros y buscó esta colaboración, por eso estamos dispuestos a cooperar en este proyecto. Hoy iniciamos realizando talleres a los profesores, pero la idea es que esta sea una labor constante, porque probablemente dentro de unos dos o tres meses volveremos a tener capacitaciones, para continuar con este trabajo a partir del año entrante.

Posteriormente, los profesores van a recibir información sobre todas las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la embajada. Precisamente hoy realizaremos una reunión con el Secretario de Educación de Soacha, a fin de mirar en qué forma podemos colaborar. Queremos que los profesores puedan tener acceso a los últimos avances en metodologías de enseñanza del inglés, y daremos especial apoyo a la consolidación de los colegios bilingües de Soacha, para que el proyecto se lleve a cabo”, agregó Nelson Suárez, Coordinador de programas para la enseñanza del inglés de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

“Quien no hable inglés está ‘out’”:

Así se refirió una de las profesoras que será capacitada por la Embajada de Estados Unidos, al hablar acerca de la importancia de la enseñanza del inglés para permitir una mejor apropiación del idioma:

“Somos una población que necesita la implementación del inglés, ya que quien en la actualidad no esté en esta temática está ‘out’. Vemos que son herramientas importantes que necesitan nuestros muchachos, que el medio lo exige, por eso nos perece muy interesante que se haya tenido en cuenta a Soacha para dar ese apoyo, ya que siendo una ciudad que quizás está distante de muchos otros territorios, tenemos el privilegio de ser escogidos por la Embajada. Esperamos que así como escogieron a dos instituciones para que sean bilingües, igualmente extiendan este programa a otros colegios para que realmente podamos llegar a ser una Soacha bilingüe”, expresó Nubia Suárez, Docente de la IE General Santander.

“Esta es una prueba piloto de inmersión total al inglés en las instituciones educativas. El bilingüismo nos va a permitir desarrollar una cultura real del inglés, fortalecer las habilidades en el idioma para la productividad, para la vida y para el mismo proceso de desarrollo humano. También está la capacitación permanente a los 155 docentes que hacen parte de la planta docente del municipio en las instituciones educativas oficiales. Las condiciones están dadas para todos, pero el recurso nos tiene que ir dando la posibilidad de implementar el programa en cada uno de los colegios, porque qué bueno sería, por ejemplo, que en unos años podamos decir que la comuna cuatro es la comuna bilingüe de Soacha. Eso debemos hacerlo en la medida en que el recurso nos vaya permitiendo realizar esa apropiación”, concluyó Ana Otilia Rodríguez, Directora de Calidad de la Secretaría de Educación.