Hacer un llamado a todas las comunidades para que conozcan las diversas problemáticas que enfrenta la población discapacitada, es uno de los objetivos que se ha propuesto la Secretaría de Salud de Cundinamarca con la celebración del Día Blanco, que inicia hoy viernes 8 de octubre y se extenderá hasta el 15 de octubre.


Justamente hoy, con la presentación de una obra de teatro en la que los actores son personas que tienen algún tipo de discapacidad, empresarios y dirigentes del ámbito nacional y departamental se reunirán hacia las 6 de la tarde en las instalaciones del Museo de Arte Moderno, con el fin de sensibilizar a los participantes en la importancia de apoyar y promover programas orientados a la integración deportiva, recreativa, educativa y cultural de esta población.

Esta celebración se extenderá a los municipios de Madrid y Gachancipá, el 12 y 14 de octubre, respectivamente, en donde una delegación llena de arte y alegría se tomará los municipios.

El Día Blanco finalizará el 15 de octubre con un gran encuentro en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca en donde los servidores de la Administración Departamental entregarán un presente a niños, jóvenes y adultos que reciben atención en centros de vida de diversos municipios.

Según datos del DANE, en 98 municipios del Departamento, se logró establecer que existen 82.642 personas con discapacidad y se estima que el 2.85% del total de la población del Departamento presenta algún tipo de discapacidad.

Las principales causas de discapacidad en el Departamento son por enfermedad general, motivo que alcanza el 10% del total de población con discapacidad lo que representa 7.580 personas, por accidentes se estima son 4.012 personas que corresponden al 5,3%; alteración genética hereditaria alrededor de 2.900 personas (3,5%); condiciones de salud de la madre durante el embarazo, 1.957 personas (2,5%). Las poblaciones más afectadas son Soacha, Facatativá, Pacho, Guaduas, Zipaquira, Funza y, Sibaté.