Anualmente, la Mesa de Trabajo Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgenerista e Inter –LGBTI- de Bogotá con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, reconoce la labor que personas, entidades y organizaciones realizan por el respeto de los derechos humanos de esta población, a través de los Galardones León Zuleta por la Diversidad Sexual y de Género.


Estos premios, que se realizan desde el año 2005, promueven todas las acciones que desde los diferentes ámbitos se realizan para concientizar a la ciudadanía sobre el respeto hacia esta población y las gestiones encaminadas a denunciar los actos de discriminación ocurridos en Bogotá.

La sexta versión de los Galardones, antes denominados como la Gala de la No Homofobia, se realizarán mañana, viernes 8 de octubre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 No. 22-47), a partir de las 6:00 p.m.

El proceso de selección de los ganadores se realiza a través del blog de la Mesa de Trabajo LGBTI (mesalgbtbogota.blogspot.com). Las votaciones, en las que puede participar toda la ciudadanía, se cerrarán durante la ceremonia de los Galardones.

A continuación las categorías y nominados de los Galardones León Zuleta por la Diversidad Sexual y de Género:

Mención Especial a la Militancia León Zuleta

Este galardón especial es entregado como reconocimiento a una persona por su amplia trayectoria de trabajo (más de 7 años), a favor de la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBT, la lucha contra la discriminación o la visibilización e inclusión social con una identidad de género u orientación sexual no normativa.

Institución pública

Alcaldía de Santiago de Cali, Secretaría Distrital de Gobierno, Alcaldía Local de Chapinero, Centro Comunitario LGBT y Corte Constitucional de Colombia.

Institución privada

Lesbiápolis, ONG de la ciudad de Cali; Polo Democrático Alternativo, partido político; Liberarte Asesoría Psicológica; Colombia Diversa y Fundación Meta Diverso LGBT.

Medio de comunicación LGBT

Mujeres en línea, City TV; Periódico ADN, Casa Editorial El Tiempo; El Edén Radio, Emisora virtual del sector LGBT; Canal Capital y Canal Caracol.

Personaje público

Blanca Inés Durán Hernández, Alcaldesa local de Chapinero; Florance Thomas, Psicóloga; Clara López Obregón, ex secretaria de Gobierno de Bogotá; Carlos Giraldo, Periodista y presentador.

Reconocimiento al trabajo por la visibilidad gay

Nemias Gómez Pérez; vocero de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá; Mauricio Albarracín Caballero, Filósofo y abogado de la Universidad Industrial de Santander; Jairo Armando Villota Esparza, director de Ágora Club; Alejandro Michells, abogado que ha estado vinculado al activismo desde hace varios años y Andrés Useche Juzga, director del Grupo de Hombres Gays.

Galardón por la visibilidad lésbica

Cristina González (La Pochi), lidera la Corporación Femm; Lina Maritza Camacho Lucio, dirige la ONG Lesbiápolis; Lizandra Varcárcel, activista enfocada hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans; Sandra Milena Martínez Galeano, lidera la organización Mujeres Orgullosas de Amar a Otras Mujeres y Roxana Olarte Chueca (Harry), directora de DeGeneres-e.

Premio al orgullo bisexual

Carlos Iván García, pertenece al grupo de Hombres y Masculinidades; Jorge Hernán Arango Ruiz, directivo de Dimensión Bi; Marina Avendaño Carrascal, asesora de Participación Ciudadana de la Alcaldía Local de Chapinero y Liliam Marcela Salazar Rodríguez, fundadora y directora de Dimensión Bi.

Premio a la visibilidad trans

Charlotte Schneider Callejas, directora de Transcolombia y co-directora de la Mesa Distrital Trans; Graciela Lozada Cuellar (Madonna), directora del Colectivo Madonna y sus Divas de Ciudad Bolívar; Brigitte Luis Guillermo Baptiste, subdirectora científica del Instituto Humboldt; Camilo Andrés Rojas Tello, activista por las personas trans en especial las personas trans-masculinas y Laura Weins, coordinadora de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá.

Proyecto académico

Escuela de Estudios de Género, Andrea García Becerra, Carmen Millán de Benavides, Corporación Caribe Afirmativo y Equipo coordinador del Ciclo de Cine Rosa de Bogotá.