A propósito de la temática de la semana santa, no hay duda que uno de los «dolores» de los habitantes de Soacha es la movilidad, especialmente cuando hay operación retorno.


Las estadísticas afirman que este año se movilizaron 200.000 vehículos más en las carreteras de Colombia. Melgar, Girardot, Tolima, Ibagué, siguen siendo un destino turístico con un alto índice de afluencia. Durante el domingo de resurrección y lunes de pascua, vías como la autopista sur vivirán el conocido «plan retorno», estrategia de movilidad que beneficia a los viajeros que regresan a la capital, pero que dificulta el transporte interno del municipio.

Hacia el medio día del domingo 5 de abril, los reversibles hacia Bogotá entrarán a funcionar para facilitar el ingreso de vehículos hacia la ciudad. Así mismo y de manera eventual se dejará en un solo sentido las carreteras Fusagasugá – Bogotá por la vía a Silvana. Igualmente el paso de vehículos por Túnel de Sumapaz, que reduce en 40 minutos el recorrido de Melgar a Bogotá, fue suspendido debido a una afectación en la luz eléctrica dentro de la construcción debido a las lluvias que cayeron en las últimas horas en el sector.

La policía de Cundinamarca y Bogotá ha dispuesto más de 15 mil hombres de la Policía de Carreteras para custodiar el regreso de millones de viajeros a sus ciudades de origen, tras la finalización de vacaciones de Semana Santa.

El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, indicó que para facilitar el regreso de vehículos, a partir de las 9 de la mañana habrá restricción del tránsito para vehículos de carga pesada hasta la media noche de este domingo.

Una vez más los habitantes del municipio observarán cómo se agiliza el flujo vehicular del sur hacia la capital, mientras internamente las calles alternativas a la autopista sur se congestionan haciendo del tráfico municipal un completo viacrucis.