Cundinamarca investiga sobre orquídeas nativas

Con la ubicación geográfica (georeferenciación) y estudio de 40 viveros en varias veredas de los municipios de San Antonio del Tequendama y Fusagasugá, el gobierno cundinamarqués inició el proyecto de investigación e innovación tecnológica de orquídeas nativas, financiado por $3.400 millones del Sistema General de Regalías (SGR).


La iniciativa es liderada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca (CTI) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en asocio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Pontificia Universidad Javeriana y el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

En la etapa inicial de la investigación, se implementó una metodología para la caracterización socioeconómica de los actores involucrados en la conservación, cultivo y aprovechamiento de orquídeas, la cual consta de tres fases: 1. alistamiento 2. recolección de información y 3. procesamiento y análisis. Así lo dio a conocer Nancy Cely, investigadora del Instituto Humboldt, quien además aclaró: “Algunas de las veredas visitadas por los investigadores fueron Arracachal, La Rambla, Patio de Bolas, Santandercito, en San Antonio del Tequendama, y Aguadita, Chinauta, La Pampa, Pasca-Silvani, en Fusagasugá”.

Las encuestas aplicadas en la primera fase son el inicio de la documentación de lo incidente y relevante que tiene la actividad del sector floricultor y su potencial de uso sostenible y comercial, según manifestó el secretario de CTI de Cundinamarca, Óscar Rodríguez Lozano: “Este proyecto financiado con recursos del SGR involucrará procesos de CTI, para incrementar el conocimiento sobre las orquídeas nativas del departamento, orientadas hacia la puesta en marcha de estrategias de uso sostenible y conservación, por parte de los productores locales”, aseguró el alto funcionario.

cargando...