Los jóvenes víctimas del conflicto armado podrán realizar los trámites oportunos en los puntos de atención, donde se verificarán los datos y se relacionarán los documentos que se deben presentar.


Este jueves inicia la primera entrega del año de libretas militares a las víctimas registradas en Soacha y Sibaté (Cundinamarca), que quieran ejercer su derecho a la exención del servicio militar obligatorio en Colombia, contemplada en la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas).

Según esa norma, las víctimas “quedan exentas de prestarlo, sin perjuicio de la obligación de inscribirse y adelantar los demás trámites correspondientes para resolver su situación militar”. En este sentido, la Unidad para las Víctimas comienza las jornadas de entrega esta semana, que continuarán el 11 de marzo, 15 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.

Los afectados por el conflicto armado que estén registrados en Soacha y Sibaté “deben acudir a un punto de atención de la Unidad para las Víctimas, con el fin de verificar los datos en el registro y se les entrega el listado de los documentos que deben llevar”, dijo Jorge Sánchez, director de la Territorial Central (de Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Boyacá) de la Unidad.

“Después de cumplir esos requisitos, acuden al coordinador de la Alcaldía, presente en el punto de atención, quien diligenciará el formato, y posteriormente, se envían los datos al mayor Pedro Escallón, comandante del distrito militar 59 de Soacha”, agregó el funcionario.

Las víctimas deben regularizar su situación militar durante los cinco años posteriores a la promulgación de la ley o a la ocurrencia del hecho que sufrieron en el marco del conflicto.

Aparte de la exención, los afectados que ya estén prestando el servicio militar tienen derecho a la desincorporación, según lo contemplado en el decreto 4800 de 2011.

Fuente:Unidad de Víctimas