Aunque sólo se permiten gastos cercanos a los cincuenta millones de pesos para las campañas electorales, el cierre de la Campo Alexander Prieto estuvo a cargo de Jorge Celedón, J Balvin y Giovanny Ayala, que sumado a otros gastos evidentes han sido la causal de investigación por haber superado los topes establecidos.


El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación en contra del alcalde de Cota (Cundinamarca), Campo Alexander Prieto García, por su presunta violación en los topes electorales.

Vale la pena recordar que el Consejo Nacional Electoral en la jornada electoral de 2010 definió los topes para las candidaturas a las diferentes alcaldías y concejos del país. Para el caso de un municipio como Cota, donde hay 22 mil habitantes en promedio, de los cuales 18 mil son potenciales electores, el tope fue para los comicios de octubre de cuarenta y tres millones para candidatos a alcaldía.

El mandatario en campaña para las elecciones atípicas de alcalde realizadas el 27 de agosto de 2012, habría incurrido en una presunta violación de los topes en campaña pues se especula que invirtió ciento diez millones.

En la resolución que está por publicar el CNE también se formulan cargos contra el alcalde por las irregularidades cometidas en campaña. En su momento se conocieron videos de los cierres de campaña de algunos candidatos, en los cuales se dejan muchas dudas sobre el dinero invertido en las campañas.