Con la presencia del secretario de educación Abel Suárez Mateus, el asesor de despacho Jhon González y la Directora de Cultura Maritza Bernal, se dio apertura a este proyecto piloto que tiene como objetivo la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva del municipio, fortaleciendo la identidad y reconocimiento del territorio.


taller-4.jpg

En el marco de la presentación del proyecto piloto “Suacha vive la cultura digital”, se dio apertura al “Taller de Manejo Básico de Audiovisuales y Medios de Comunicación”.

El proyecto consta de tres fases: la parte formativa con la que ya se dio comienzo y que irá hasta el 9 de julio, en donde se busca enseñar a manejar las herramientas básicas en fotografía, edición de vídeo y manejo de redes sociales. Posteriormente se busca realizar un proceso de reconstrucción de la memoria histórica, a través de recolección de material audiovisual, para terminar con un festival audiovisual que muestre historias, sitios e identidad del municipio de Soacha.

Carlos Villalobos, asesor de la dirección de comunicaciones del Ministerio de cultura, fue uno de los conferencistas y dijo que fue una charla para motivar a todos los asistentes y a los que quieran vincular al proyecto de creación audiovisual o contenidos digitales.

“Fue una charla para decirles que la tecnología está ahí al alcance de todos. Ya es una realidad, hay una evolución en conectividad y dotación, y hay que hacerse visibles y empezar a crear contenidos alternativos, más allá de los medios clásicos que siempre nos han dicho qué pensar, qué hacer, dónde poner las cosas, más bien nosotros apropiarnos de las nuevas TIC y empezar a dar las pautas, que la cosa se vierta, que el sistema de comunicación no sea de allá para acá sino de aquí para allá”, sostuvo.

El secretario de Educación, Abel Suárez Mateus, manifestó que “es un tema apasionante que permite comprometer al ciudadano; todos los seres humanos manejan una herramienta electrónica audiovisual que le permite comunicarse, y lo que se está buscando a través de este programa pedagógico, es enseñar a manejar de manera óptima estos elementos y que les sirva para aprovecharlo y dejarlo registrado en la vida”.

Por su parte, el asesor de despacho, John González, manifestó que este tipo de talleres y proyectos son importantes porque buscan generar participación y apropiación del territorio con las herramientas que da la Administración municipal. “Estamos cumpliendo lo que el alcalde Eleázar González propuso desde un comienzo, haciendo procesos de participación e inclusión con la comunidad, para que siempre esté muy activa y haga equipo de la mano con nosotros”, concluyó.