Al ejercicio realizado en el cabildo de Soacha asistió la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Dora Lilia Mesa, quien explicó los avances de cada uno de los programas en lo corrido del año. Así mismo se escucharon quejas y reclamos por parte de algunos concejales y habitantes asistentes a la sesión.


Durante el debate, la ciudadanía dio a conocer sus quejas referentes a las labores que realiza la Secretaría, como la forma en que es dirigida la Dirección de Participación Comunitaria, la coordinación de varios programas, la idoneidad de algunos funcionarios o contratistas, entre otros, hechos que generan inconformidad.

“Realizaré un seguimiento sobre las denuncias presentadas por los concejales y la comunidad. En cuanto al tema contractual, revisaremos las actividades de los contratistas y los tiempos en los cuales deben cumplir con sus labores. Por ahora, debemos trabajar y examinar a fondo estos requerimientos”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social.

El Personero municipal, Ricardo Rodríguez, al finalizar el debate dio a conocer sus perspectivas referentes al debate. “Vemos que hay un avance por parte de la Secretaría y asimismo conocimos las denuncias presentadas por los concejales y los ciudadanos. Por lo anterior, verificaremos los procesos disciplinarios existentes y si existe alguno, revisaremos la factibilidad de su respectivo proceso”.

Voces de los concejales

«No podemos permitir que en la Dirección de Participación Comunitaria sigan laborando contratistas que no conocen la aplicación de la norma comunal», dijo Dagoberto Durán.

«Me preocupa que la Secretaría siga contratando fundaciones que denunciamos por sus deficientes labores en el municipio. Por otra parte, no podemos permitir que la dirección de participación comunitaria siga siendo manejada por una persona que no es profesional para la acción comunal de la ciudad”, agregó Carlos Alberto Ospina.

«No permitamos que el programa de adulto mayor se politice en el municipio, no es justo con esta población. Por lo anterior, solicito un informe de este programa”, manifestó Alberto Plazas.

«Solicito estudiar a fondo la Dirección de Participación Comunitaria debido a que está siendo mal dirigida y no se le está dando la verdadera importancia que tiene en el municipio», sostuvo José Wilson Tique.

«Desde la coordinación del programa de discapacidad se hace necesaria la activación del comité municipal de discapacidad. Por otro lado, las cajas de compensación familiar deben brindar más beneficios a la hora de ofrecer empleos. Por último, es urgente ejecutar la ruta de violencia intrafamiliar en la ciudad», finalizó Luis Eduardo Chávez.