Inicia segunda etapa de adecuación hidráulica del río Bogotá

Esta semana fue adjudicada la intervención de la segunda etapa de adecuación del río Bogotá, una obra con la que será ampliado el cauce de 30 a 60 metros para evitar damnificados y afectaciones en temporada de lluvias. Con estas obras se intervendrán 110 kilómetros de la ronda que va de Cota a Soacha.


adecuación-hidráulica-río-Bogotá
adecuación-hidráulica-río-Bogotá

En mayo comenzará la segunda etapa de las obras de adecuación hidráulica sobre el río Bogotá, que adelanta la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con las que se busca hacer limpieza del cauce, movimiento y construcción de jarillones de forma homogénea y técnica, acorde a los procesos de modelación hidráulica, permitiendo ampliar el cauce a 60 metros para que el agua tenga más espacio y transite sin riesgo de desbordarse. Serán 47 kilómetros más en la cuenca media del río, que cubrirán el tramo desde Puente la Virgen en el municipio de Cota, hasta Puente Vargas en Cajicá.

“Con este trabajo de adecuación hidráulica serán cerca de 110 kilómetros intervenidos en total en la cuenca media del río Bogotá, cubriendo desde el municipio de Soacha hasta Cota, donde gracias al retiro de sedimentos y a la ampliación del cauce, podremos reducir aún más las posibilidades de inundación de la cuencas media y alta, así como mejorar el control de descarga de agua en la cuenca baja”, aseguró Néstor Guillermo Franco, Director de la CAR Cundinamarca.

Los trabajos se realizarán en cuatro etapas. La primera, desde el Puente la Virgen hasta la desembocadura del río Frío, designado a Unión Temporal Dragado río Bogotá. La segunda estará a cargo de Ingecon S.A., que se comprende entre la desembocadura del río Frío y el sitio denominado Puente San Jacinto.

La tercera, en manos del Consorcio Guacheneque 2, va desde Puente San Jacinto hasta el Puente Férreo Fontanar, mientras que la última etapa será intervenida por el Consorcio río Bogotá 2018 y va del Puente Férreo Fontanar a Puente Vargas.
Según la CAR, la obra de adecuación hidráulica, que costó cerca de 87.000 millones de pesos, será entregada al final del 2019.

cargando...