Tanto el gerente Metro, Leonidas Narváez, como la alcaldesa Claudia López, aseguraron que los trenes rodarán hasta 2028.

Inicialmente, la alcaldesa Claudia López anunció el inicio de obras en el patio taller de Bosa. “Hoy empieza la construcción del patio taller en el predio El Corzo en Bosa. En más de 32 hectáreas quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el Metro de Bogotá”, expresó.

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, sostuvo que “este es un momento histórico para Bogotá, el patio taller es el corazón de la Primera Línea del Metro. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”.

En ese sentido, Yoelkin Álvarez Porto, quien se desempeña como ayudante en las obras del patio taller, se mostró complacido de trabajar en un proyecto que, sin duda para él, mejorará la vida de los ciudadanos. “Me siento orgulloso de ser uno de los primeros en estar trabajando en la Primera Línea del Metro, porque muchos quisieran trabajar aquí, y sé que, con el favor de Dios, después de nosotros vendrán más”.

Las obras que iniciaron ayer 17 de agosto se desarrollarán, por parte del concesionario, en tres frentes de trabajo de manera simultánea, en un terreno de unas 32 hectáreas, el equivalente de unas 50 canchas de fútbol.

Las obras de adecuación del patio taller estarán terminadas en agosto de 2027 y en él se alojará -como lo señalaba el gerente del metro de Bogotá- el corazón de la operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Finalmente, Narváez dijo que la primera línea entrará en funcionamiento en 2028. “Tenemos los elementos de juicio, las realidades que nos permiten establecer claramente el cronograma, el contrato, la financiación, el proyecto. Empezaremos en abril de 2028″, puntualizó.