Alcaldes del Sumapaz y Alto Magdalena, junto al Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se reunieron con el presidente de la República, jussto donde se inicia la construcción del tercer carril de la vía Bogotá – Girardot; tramo que es de vital importancia para la movilidad entre los municipios de Fusagasugá, Silvania, Granada, con la capital del país.

Las obras iniciarán en las Unidades Funcionales 1 y 3 con todas las medidas de bioseguridad, en dos tramos importantes: el trayecto entre San Rafael y El Paso y entre Girardot y el Túnel Sumapaz, incluyendo la actual variante de Melgar; y desde ese mismo túnel hasta la intersección Jaibaná, en Fusagasugá.

“El proyecto Tercer Carril Bogotá – Girardot es una de las inversiones más grandes que se ha hecho en la historia del país, con $5.28 billones que generarán 1.350 empleos directos. Por eso, la reactivación de esta obra es sinónimo de recuperación de la esperanza, de la inversión, del empleo en nuestro país” afirmó el presidente de la República, Iván Duque.

El presidente también felicitó al Concesionario VÍA 40 EXPRESS por su plan de apoyo a la población migrante en tránsito por el corredor vial. “Esta concesión está anticipándose al proceso de atención al migrante que hemos puesto en marcha con el Estatuto Temporal de Protección para la población venezolana. Esto es una muestra de que una un buen Concesionario hace la diferencia y que la fraternidad en las obras de infraestructura juega un papel determinante”.

“El sector de la infraestructura ha sido uno de los motores que ha jalonado la economía en el país, con la reactivación de las obras en el proyecto IP Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot de gran importancia para la movilidad, buscamos dinamizar el empleo y generar desarrollo”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Por su parte, François-Régis Le Miere, gerente General de VÍA 40 EXPRESS, indicó: “La ampliación y la rehabilitación de la carretera Bogotá-Girardot es trascendental para el desarrollo de Colombia. Desde VÍA 40 EXPRESS y nuestros accionistas VINCI Highways y Conconcreto, tenemos el firme compromiso de cumplirle a Colombia con desarrollar un proyecto que dinamice el progreso de las comunidades vecinas, al mismo tiempo que sea ejecutado con los más altos estándares de calidad, ingeniería, innovación y sostenibilidad, y buscando siempre las mejores soluciones para incrementar la seguridad de los usuarios”.

Las obras en cifras

Como parte del inicio de las obras del proyecto Tercer Carril se están realizando trabajos preliminares en obras hidráulicas en el sector El Salero, en Melgar, que generarán cambios en la movilidad para este fin de semana, con el cierre de la calzada Bogotá-Girardot y contraflujo por la calzada Girardot-Bogotá de aproximadamente 1km, para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios que transitan por el corredor vial.

Estos trabajos cuentan con la señalización reglamentaria para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y del personal de los frentes de obra. Además, implementamos todos los protocolos de bioseguridad.

La ejecución del plan de optimización del corredor vial tiene un valor de contrato de $5,28 billones de pesos. Se construirán 65 kilómetros de tercer carril, dos glorietas (Girardot y Mohán en Melgar), 4 km de ciclorrutas, dos puentes vehiculares (Tolemaida y El Muña) y 10 peatonales. Otros 42 vehiculares y 20 peatonales se adecuarán en la ampliación a tres carriles. Adicionalmente, se desarrollarán tres intersecciones a nivel (Manueles, El Indio y Las Palmas) y una a desnivel en Sibaté, que ya fue construida y entregada a la ANI.

Se utilizarán 450 mil m3 de asfalto para la ampliación y la rehabilitación de la vía; y se moverán más de cinco millones de metros cúbicos de tierra para el tercer carril, los taludes, terraplenes y los túneles. También se dispondrán más de 8.700 m3 de concreto lanzado y 208 mil metros lineales de anclajes en la estabilización de taludes en Melgar. En ese mismo sector se revegetalizarán 621 mil metros cuadrados del entorno.

Para la ejecución de estas obras, VÍA 40 EXPRESS ha establecido completos Planes de Manejo de Tráfico con el propósito de mitigar los cambios en la movilidad que tendrán los usuarios de esta vía, garantizar su seguridad y permitir el acceso a los predios existentes. Todos los cambios en la movilidad serán informados oportunamente a través de los distintos canales de comunicación de la Concesión.

Empleos

El Proyecto permitirá en el corto plazo impulsar y dinamizar la economía nacional y local a través de la contratación de bienes y servicios, y la generación de 1.350 empleos directos, que junto a los indirectos e inducidos, podrían sumar 14.000 nuevos puestos de trabajo que potencialmente se crearían según la herramienta LOCAL FOOTPRINT, de la empresa consultora francesa UTOPIES. Asimismo, se beneficiarián más de un millón de personas de los 13 municipios que hacen parte del área de influencia y contribuir de manera significativa con el PIB colombiano. Asimismo, la Concesión tiene en marcha un robusto plan de responsabilidad social, con el que desde ya aporta a la inclusión y equidad de las zonas de influencia del proyecto.

Planta de asfalto

Por otro parte, para garantizar el suministro del concreto asfáltico que se usará en la construcción de las obras, VÍA 40 EXPRESS instaló una planta de asfalto de última tecnología en Nilo, amigable con el medio ambiente, que tiene una capacidad de producción efectiva de 160 toneladas/hora de asfalto, es decir, se pueden cargar de 10 a 11 volquetas doble troque. Además, en noviembre se instalará una planta adicional en el sector de Fusagasugá.

“El proyecto será realizado con el firme compromiso de VÍA 40 EXPRESS y sus accionistas de actuar de manera concreta contra el cambio climático, enmarcándose en una trayectoria de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, para así dejarles un mejor planeta a las futuras generaciones” puntualizó Le Miere.

Fuente: PrensaVía40Expres