Inician operativos y censos contra volquetas que infrinjan las normas ambientales

A través de acciones conjuntas entre la alcaldía, la CAR y la Policía ambiental, se van a censar las volquetas que operan dentro del municipio para de esta manera ejercer control frente a la disposición de escombros y la compra de materiales de construcción.


Recientemente se iniciaron los operativos ambientales que determinarán la procedencia y el destino de los escombros que se transportan en los camiones, volquetas y tracto camiones que operan en el municipio. Para tal efecto, el pasado lunes en la vereda Panamá, exactamente en el punto conocido como “La Y” se inició con la primera fase de la propuesta, en donde un total de 95 volquetas fueron censadas e interceptadas para verificar la legalidad del material que transportaban.

“El operativo lo realizamos en conjunto con la Dirección de Transporte del municipio, también nos apoyó la Policía ambiental, identificando por una parte de dónde se están trayendo los escombros y en dónde los están disponiendo. Por otro lado se revisó el tema de la minería, observando de dónde están sacando el recebo, la arena y verificando si todo el material proviene de canteras legales. Además contamos con el acompañamiento de los Policías de tránsito, ellos impusieron cinco comparendos por temas tecno mecánicos, entonces seguiremos tratando de realizar este tipo de controles en todo el municipio”, explicó Carolina Cruz Durán, Técnico ambiental de la Dirección de Gestión Bioambiental.

Cruz mencionó que el propósito fundamental de estos operativos es concientizar a los conductores de manera pedagógica para que se den cuenta de los daños ambientales que por ejercer sus labores de manera ilegal, ocasionan al municipio. Además se les instruye acerca de las sanciones a las que se ven expuestos si infringen las normas establecidas para la disposición de escombros, siendo el comparendo ambiental uno de los puntos en los que más se ha enfatizado por tratarse de una sanción económica que causa más impacto entre quienes la sufren.

“Como la mayoría de personas se ha podido dar cuenta, hay muchos que llevan los escombros a los humedales Tierra Blanca y Neuta, a las rondas de los ríos Soacha y el Río Claro, así disminuye la calidad del agua, se altera el ecosistema que es muy rico a pesar de que Soacha es un municipio muy grande, pero muy pocas personas saben con qué ecosistema y con qué ambiente contamos nosotros”, expresó la funcionaria, señalando también que se busca informar a los conductores de la existencia de la escombrera municipal, dado que algunos de ellos ni siquiera saben que en Soacha hay una.

Finalmente, Cruz indicó que se está trabajando en otras estrategias para impulsar el cuidado del medio ambiente por parte de los conductores, sin embargo, existen algunas dificultades que retrasan el proceso pedagógico y que obstaculizan la masificación del mensaje que se les quiere entregar, no obstante afirmó: “Con la CAR estamos empezando a hacer el plan para educarlos, adicionalmente estamos con el censo, vamos a empezar a realizar capacitaciones ambientales pero nos toca replantear el horario de estos operativos ya que eran de 3:00 a 7:00 de la mañana, algunas veces se ponían bravos porque nos decían que les estábamos quitando el tiempo, entonces nos toca citarlos e irlos educando en un lugar más apropiado”, concluyó Carolina Cruz.

Hablan los conductores

Este medio consultó a algunos conductores que transitan a diario por el municipio y expresaron su acuerdo con esta medida, pero además de eso también solicitaron la apertura de otra escombrera para que no sea en un único lugar donde legalmente se puedan esparcir los escombros.

“Una muy buena medida porque unos pocos somos los que trabajamos honestamente y por el desorden de otros nos echan la culpa a todos de lo que pasa en Soacha, esperamos que se regule de mejor manera esta actividad”, dijo Alexander Díaz, transportador del municipio.

“Deberían colocar más sitios para botar los escombros porque tantas salidas que tiene el municipio y solo hay una escombrera, entonces la gente por ahorrarse tiempo hace lo más fácil, pues muchos en este país hacen lo que más le conviene” afirmó Germán Linares.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp