Entidades artísticas y culturales de Soacha, con el apoyo de Fundación Grupo Social y la participación de la comunidad, se unen para transformar los parques de la comuna uno.

En el marco del Plan Estratégico Territorial se inicia la primera intervención de Urbanismo Táctico en el municipio sobre el parque La Isla del sector de Compartir,  con el fin de incentivar a la comunidad para la apropiación del territorio  y embellecimiento del espacio público.

Con el apoyo de Fundación Grupo Social y el proyecto Transformando Ando, con su programa ¡Que viva el parque!,  iniciativas como Circorotos, Taller Teatro, EPA (Escuela Popular de Audivisules) , Tehati (FundaciónTejiendo Hilos de Agua y Tierra) y Tennis Reviva, se unen a través del arte, la cultura y el deporte para activar y tejer la transformación social en la comuna 1 de Soacha.

Es la primera vez que se ejecuta Urbanismo Táctico en Soacha. “Pintamos y unimos dos parques del sector, en los muros pusimos frases inspiradoras, instalamos sillas, señalización, arborización y  limpiamos. Este proceso con Transformando Ando estará vigente hasta el 2027″, mencionó Milena Castro, de la Organización Circorotos.

La misión principal ha sido incluir a la comunidad desde la Junta de Acción Comunal de Compartir  en articulación con el IMRDS  y la Dirección de  Gestión Bioambiental, que han colaborado tanto con materiales como con indicaciones para elaborar un proceso más efectivo en los escenarios públicos.

El objetivo de este proyecto para el 2021 es llegar a más parques de la comuna uno, como Tierra Blanca, La Amistad, Puente Arizona y Némesis.  “Vamos a continuar con el trabajo mancomunado, para el otro año haremos pacas biogestoras. que es el preámbulo de las huertas comunitarias”, concluyó Milena.