Con la presencia del Secretario de Educación y Cultura de Soacha, Juan Miguel Méndez Molano, las directivas, cuerpo docente y comunidad educativa de la Institución Educativa Integrado de Soacha, se dio inicio a la celebración de los 40 años de este plantel educativo oficial.


rey--3.jpg

La actividad de apertura inició con un colorido desfile por la carrera séptima en el centro del municipio, y continuó con muestras artísticas y culturales en las instalaciones de la sede principal del Integrado; allí el elemento principal fue la remembranza de quienes han marcado la historia de la Institución.

En sus palabras, el Secretario de Educación de Soacha recordó cómo por iniciativa de padres de familia y docentes de primaria, en el año de 1971 se le propuso al entonces Gobernador de Cundinamarca, Diego Uribe Vargas, la idea de crear un colegio oficial que ofreciera la posibilidad a los jóvenes de bajos recursos de obtener su título de Bachillerato y cómo luego del acto administrativo correspondiente se creó el primer colegio oficial de Soacha.

De igual forma resaltó la labor diaria de la Institución Integrado de Soacha en forjar los destinos y las esperanzas de toda una ciudad y exhortó a todos los estudiantes a llevar con orgullo las banderas de esta historia que se enarbola en el marco de esta celebración.
Como regalo a la Institución Educativa Integrado de Soacha, el Secretario de Educación anunció la construcción de una mega ciudadela educativa para este colegio en el presente gobierno municipal, “para lograr que en los próximos 40 años las generaciones se forjen con calidad educativa”, puntualizó.

La celebración continuará en lo que resta de la presenta semana.

Más de la historia del integrado de Soacha

En el grupo de líderes y gestores de esta iniciativa se destacan el licenciado Jaime Gómez y su esposa Anselma Castro, así como el Señor Manuel Herrera, quien fuera fundador de la Defensa Civil en el municipio.

El primer rector del Plantel Educativo fue el licenciado Manuel Alberto Corrales.

En sus comienzos, el Colegio funcionó en algunas casas alquiladas ubicadas en la calle 14 entre carreras 6 y 7 en el centro del municipio.

En 1973 inicia la construcción del nuevo colegio, donde funciona actualmente.

Inicialmente el colegio fue aprobado hasta 9° grado.
La primera Promoción se dio en 1974.

Se recuerda a licenciada Virginia Herrera (Q.E.P.D), quien fuera rectora de la Institución, muy querida por estudiantes y comunidad educativa, oriunda del municipio de Soacha. Otro rector hijo de municipio y quien conoce muy bien su historia, es el Licenciado Hugo Rivera Gordillo.

Algunos de los rectores que han pasado por la Institución Educativa son:

Roberto Molano Beltrán, Néstor Iván Garavito, Ana Rosa Cortes y Melba Ducuara, entre otros.