Una jornada académica alrededor de la marimba, un concierto de gala y la programación musical en el Parque el Lago, entre otras, son las actividades que darán inicio hoy a la octava versión del festival Colombia al Parque, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá


El festival Colombia al Parque 2009 se extenderá hasta el domingo 2 de agosto; como apertura se rendirá homenaje a uno de los instrumentos más representativos de la región, la marimba de Chonta o el piano de la selva como le llaman algunos de sus intérpretes. El encuentro didáctico de marimbas y el taller de creación La marimba y sus sones, contarán con la participación de Hugo Candelario González (Guapi), José Antonio Torres “Gualajo” (Guapi), Baudilio Cuama (Buenaventura) y el Cuarteto de marimbas NARIMBO de México.

siembra-árboles-soacha

siembra-árboles-soacha

Las dos jornadas en el Parque el Lago son para disfrutar de la gastronomía, el folclor colombiano y los sonidos de la chirimía, el currulao, la música llanera, la charanga y el vallenato, entre otros ritmos tradicionales.
¿Qué es Colombia al Parque?

  • Es el festival que permite al público de la ciudad establecer contacto con las músicas de Colombia.

  • Es el espacio para escuchar en Bogotá a las más calificadas agrupaciones de música tradicional colombiana.

  • Es el escenario que da a conocer el trabajo que realizan agrupaciones bogotanas alrededor de la música colombiana.

  • Es el festival de la ciudad que recibe a las regiones y las pone en sintonía con el público de la ciudad.

  • Es el lugar para escuchar en vivo las agrupaciones que están en los más importantes festivales nacionales.

  • Es el espacio para estar en familia alrededor de la música de nuestro país.
  • ¿Qué actividades se realizarán durante el festival?

    • Del 28 al 31 de julio se realizará en la Facultad de Artes ASAB un encuentro didáctico de marimbas y el taller de creación La marimba y sus sones.

    • Entre el 29 y el 31 de julio se realizará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano el taller de danza tradicional del Pacífico bajo la dirección del grupo Escuela Arte y Cultura Manantial Folclórico de Buenaventura.

    • El jueves 30 de julio de 2 a 5 p.m. en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, programadores, músicos e investigadores se darán cita en Bogotá para debatir sobre las músicas tradicionales en el foro “MÚSICAS EN MOVIMIENTO – Tiempos y destiempos”.

    • El viernes 31 de julio en el Auditorio Fabio Lozano se llevará a cabo el concierto de gala que abrirá la programación musical del festival. OÍ, ensamble tradicional de la música folclórica de los andes colombianos, la COMPAÑÍA DE DANZA ORKÉSEOS, el grupo vocal bogotano N’VOZ y el rey vallenato ALMES GRANADOS, son los artistas que abrirán este festival de las tradiciones culturales más representativas de Colombia.

    • Entre el 31 de julio y el 2 de agosto programadores locales, nacionales e internacionales se reunirán con los músicos distritales ganadores de la convocatoria en la rueda de negocios que se llevará a cabo en el Hotel Tequendama.

    • El 1 y 2 de agosto serán los días para disfrutar en familia en el Parque El Lago. Un espacio abierto al público desde las 11 de la mañana que ofrecerá una muestra gastronómica y artesanal y la programación musical.

    Mayor información:

    dragado-río-soacha-1

    dragado-río-soacha-1


    Fuente: página web secretaría de cultura, recreación y deporte (Bogotá)