Inició juicio contra militares acusados por caso de Falsos Positivos

Los militares fueron acusados por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público. Frente al juez segundo Especializado de Cundinamarca, los 29 exmilitares vinculados con el caso, no aceptaron los cargos por los cuales son procesados y se declararon inocentes.


La Fiscalía señala a los militares por los delitos cometidos durante hechos ocurridos entre los meses de enero y marzo del año 2008 en el que se dio la desaparición y muerte de Elkin Gustavo Bejarano, José Joaquín Castro y Julián Oviedo Monroy, en el municipio de Soacha. Los tres jóvenes fueron presentados como miembros de bandas criminales al servicio del narcotráfico dados de baja en combate.

En la audiencia de apertura de etapa probatoria, la fiscal del caso, perteneciente a la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dio a conocer la teoría y reconstrucción de los hechos, con la que se probará más allá de toda duda, la responsabilidad de los acusados en los homicidios de los jóvenes.

Sin embargo, los procesados, entre los que se encuentra el excomandante del Batallón de Infantería General Santander del Ejército, coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos; dos suboficiales que para la época de los hechos pertenecían a inteligencia del Batallón y varios soldados profesionales; se ratificaron en la negación de los cargos imputados por la Fiscalía cuando el juzgador los interrogó al iniciar el juicio.

El ente acusador aseguró que los uniformados organizaron una red dedicada a buscar jóvenes con promesas de trabajo, que bajo engaño eran conducidos a Ocaña (Norte de Santander), y días después eran presentados como guerrilleros o criminales muertos en enfrentamientos con el Ejército Nacional.

La fiscal explicó el modus operandi de los militares: «Son conducidos a un falso retén instalado por la tropa donde se les quita los documentos de identificación y se conduce al lugar donde en completo estado de indefensión se les ocasiona la muerte (…) luego es manipulada la escena de los hechos con el fin de sostener la existencia de un presunto enfrentamiento».

En este caso la Fiscalía presentará varios informes de peritaje forense y otras pruebas documentales y testimoniales que demostrarán cómo integrantes del Batallón de Infantería General Santander del Ejército se habrían concertado entre sí y con civiles para obtener felicitaciones y otros beneficios por las supuestas operaciones realizadas en las zonas en las que se habrían presentado a los tres jóvenes como integrantes de grupos al margen de la ley.

Fuente: wradio.com y fiscalia.gov.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp