Según el ranking QS que mide las mejores universidades alrededor del mundo, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional están entre las diez mejores instituciones educativas de Latinoamérica.


En esta edición del reporte Los Andes ocupó el cuarto puesto, aumentando dos posiciones frente al año pasado, La Universidad Nacional se ubicó en el noveno lugar subiendo desde el escalafón número 12. La Universidad Javeriana les siguió en el número 20, mientras que la Universidad de Antioquia se tomó el puesto 32. El Rosario quedó en el 38.

El primer lugar fue para la universidad de Sao Pablo en Brasil, la cual mantuvo el liderazgo seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para medir el desempeño de las universidades QS mira la reputación global de la institución que pesa 30% en el puntaje, mientras que 20% va para la reputación de la institución entre los empleadores. El resto del peso se divide equitativamente entre la cantidad de trabajos publicados por la facultad, cuántas veces estos son citados, la proporción de profesores frente a estudiantes, la cantidad de docentes con un doctorado y el impacto de la página web.

En cuanto a los países dominantes, Brasil se lleva el primer puesto con 81 instituciones entre las 300 mejores del continente. A este le sigue México con 50; Colombia con 42; Argentina con 30; Chile con 30 y Perú con 17. Brasil recientemente aumentó su inversión en educación y planea enviar a 100.000 estudiantes a las mejores universidades del mundo.

Aunque se reconoce que ha habido un avance en la educación superior de la región esta aun está colgada en comparación a otras áreas del mundo. Ben Stower, director de investigación de QS destacó que no hay ninguna universidad latinoamericana entre las 50 mejores en las importantes áreas de ciencia y tecnología.

Fuente: La republica.com