Inició la operación del nuevo carril preferencial de la carrera 13
La Secretaría de Movilidad mencionó que inició la operación del nuevo carril preferencial de la carrera 13, el cual conecta a Chapinero con el Centro de la ciudad.
Desde el lunes 22 de junio de 2024, Bogotá tiene un nuevo carril preferencial para el transporte público en la carrera 13, entre las calles 67 y 19, que cubre las áreas de Chapinero y el centro de la ciudad. Este anuncio fue realizado por el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, acompañado por la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y la alcaldesa local de Chapinero, Alexandra Mejía Guzmán.
Durante el evento en la plazoleta de Lourdes, el alcalde Galán resaltó que esta acción es parte de los esfuerzos para mejorar la movilidad en Bogotá, especialmente debido a las obras del Metro que han comenzado en la avenida Caracas. «Esta medida busca mitigar el impacto en la movilidad del corredor oriental de la ciudad,» comentó.
El alcalde subrayó la necesidad de organizar las vías alternativas a la Caracas para asegurar un flujo continuo de transporte en la ciudad. «Este carril preferencial mejorará la movilidad del transporte público y ayudará a reducir los efectos negativos de la construcción del Metro”, afirmó.
La implementación del nuevo carril preferencial en esta zona de Bogotá busca ordenar el tráfico, mejorar la seguridad vial y optimizar los tiempos de viaje para los usuarios del transporte público que utilizan la carrera 13, que actualmente cuenta con 54 rutas y 43 paraderos.
Claudia Díaz, secretaria Distrital de Movilidad, explicó que hasta el siete de agosto se llevará a cabo una campaña de cultura ciudadana en la zona, informando a residentes, comerciantes y entidades educativas sobre los cambios. Desde el 28 de julio, se empezarán a emitir comparendos pedagógicos y, a partir del 22 de agosto, se impondrán comparendos sancionatorios, con multas de $572.600.
Esta medida también tiene como objetivo reducir el impacto de los cierres de estaciones de Transmilenio y carriles para vehículos particulares debido a las obras en la avenida Caracas para la Línea 1 del Metro.
Se espera que más de 60,000 usuarios del componente zonal del SITP, quienes realizan aproximadamente 127,000 viajes diarios en este corredor, se beneficien de esta medida. Las rutas del SITP en la carrera 13 conectan principalmente a los residentes de las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Santa Fe.
Los carriles preferenciales, ubicados en el costado derecho de la vía, estarán destinados principalmente para los vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y los buses de transporte público intermunicipal de corta distancia con paraderos especiales.
Foto: Secretaría de Movilidad
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp