Inició proceso de desminado humanitario en Briceño – Antioquia
El proyecto comenzó en la vereda El Orejón, ubicada en el municipio de Briceño (Antioquia), donde según dijo Humberto de la Calle “hay más artefactos explosivos que personas». En este lugar, luego de siete días de trabajo de campo, fueron identificados en cuatro áreas peligrosas 12.000 metros cuadrados de territorio afectado por explosivos.
El anuncio se dio en el marco del 37° ciclo de conversaciones de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC.
La fase de estudio de la zona tuvo el acompañamiento de los países garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega), el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Gobernación de Antioquia. «El acuerdo se está cumpliendo. Las FARC entregaron mapas de áreas minadas para iniciar la limpieza», dijo De la Calle, quien reiteró que las minas son un flagelo que ha golpeado a la sociedad. «No más muertes, no más sufrimientos».
«Hay que seguir adelante, creemos que es posible inaugurar un futuro de la paz. Es el momento de acabar la guerra», agregó el jefe negociador en La Habana.
Por su parte, el guerrillero «Pastor Alape» dijo que es «un gesto esperanzador para la paz en Colombia». «Confiamos en que esta primera medida conjunta de desescalamiento permita, en un tiempo prudencial, llevar alivio a las comunidades más afectadas por el conflicto y avanzar hacia la solución de este», señaló en un comunicado.
Fuente: infobae.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp