La Unión Europea apoya los programas de desminado humanitario en Colombia, así como otras iniciativas de cara al posconflicto en ese país suramericano si se firma la paz con las Farc, dijo el Director General de la UE para las Américas, Christian Leffler.


«Recientemente hemos aprobado en la Unión Europa un proyecto de apoyo a actividades de desminado en zonas de conflicto», señaló Leffler. El Gobierno y las Farc acordaron en marzo pasado en los diálogos de La Habana un programa de desminado humanitario conjunto que comenzará con planes piloto en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).

El alto funcionario recordó que el bloque europeo prepara la creación de un fondo para canalizar las ayudas de cada país destinadas al posconflicto en Colombia.
Según dijo, será «un fondo fiduciario para reunir todas las contribuciones europeas, que son un esfuerzo internacional de apoyo al acuerdo de paz y a la implementación de las actividades necesarias en un contexto de posconflicto».

Leffler destacó que la Unión Europea ya está involucrada en varios proyectos destinados a apoyar al Gobierno colombiano una vez se firme el acuerdo de paz con las Farc.
Entre estas iniciativas nombró los «laboratorios de paz» mediante los cuales se busca acercar la administración del Estado a zonas afectadas por el conflicto armado.

El diplomático de la UE afirmó que los países europeos tienen experiencia en la asistencia en negociaciones con guerrillas en la región y citó el acompañamiento que han hecho a procesos de paz que ocurrieron hace más 20 años en Centroamérica.

Fuente: elheraldo.co