Inició proceso de licitación de nueva flota de buses de bajas emisiones para Transmilenio
Comenzó el proceso de licitación de la nueva flota de buses de bajas emisiones para Transmilenio, alcanzando la fase VI del Sistema Integrado de Transporte Público.
Transmilenio alcanzó la fase VI del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, comenzando con una etapa inicial que implica la incorporación de 296 nuevos buses, entre biarticulados y articulados. De estos, 140 serán biarticulados que pueden ser eléctricos o de bajas emisiones, y 156 serán completamente eléctricos.
María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, destacó que el proceso de licitación busca ser transparente y eficiente para todos los involucrados. Ella subrayó la importancia de esta fase como parte de la infraestructura sostenible que permitirá operar las nuevas troncales del sistema, como la de la avenida 68.
Este proyecto espera poner en circulación los nuevos buses a finales de 2025, enfocándose en la selección de concesionarios para adquirir estos vehículos y construir la infraestructura necesaria para la recarga eléctrica. Se prevé que con la incorporación de estos buses de cero y bajas emisiones se beneficiarán más de 2 millones de usuarios diariamente y se reducirán al menos 33.300 toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale a sembrar cerca de 1.715.000 árboles en la región. Esto apoyará las metas de sostenibilidad y transición energética de Colombia, mejorando las condiciones de salud y calidad de vida de la población.
Los nuevos vehículos operarán principalmente desde el Patio Portal “El Vínculo” en Soacha y el Patio “La Sexta” en Bogotá, promoviendo un proyecto de infraestructura sostenible e innovador que busca mejorar la eficiencia del servicio público de transporte en beneficio de los usuarios.
Transmilenio publicó una hoja de términos para esta Etapa 1, que servirá como antesala al proceso de selección que se abrirá a mediados de septiembre con la publicación de los pliegos de la licitación. Esta hoja permite a los actores del mercado y a las empresas interesadas, tanto nacionales como internacionales, conocer las características principales de la licitación y aportar sus comentarios, asegurando la transparencia del proceso y fomentando la participación y competencia.
María Fernanda Ortiz enfatizó que el objetivo es consolidar un sistema de transporte público sostenible, innovador y de calidad, y mejorar la integración con la región. La publicación de la hoja de términos marca el inicio de una conversación con el mercado que garantiza mayor participación, transparencia y competencia en el proceso.
Los interesados pueden consultar la hoja de términos en la página web de Transmilenio y enviar sus observaciones entre el 3 y el 24 de julio de 2024, siguiendo las instrucciones dispuestas por Transmilenio S.A.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp