El proceso de entrega de tecnología complementaria a las 26 bibliotecas piloto del Proyecto de dotación, uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, se realiza del 20 al 31 de mayo y comprende la entrega e instalación de los equipos, así como la capacitación en su uso a los bibliotecarios.


El Proyecto, como parte de su etapa de planeación, tiene dentro de sus objetivos dotar con tecnología complementaria las 26 bibliotecas públicas a nivel nacional que hacen parte del piloto de esta iniciativa adelantada por el Ministerio de Cultura- Biblioteca Nacional.

Cada biblioteca del piloto, recibirá durante el mes de mayo un tablero interactivo, una pantalla informadora, sistema de audio y video, tabletas, cámara fotográfica, cámara de video, impresora y scanner, entre otros elementos que el bibliotecario integrará como parte de los actuales y nuevos servicios a ofrecer a la comunidad.

En este sentido, las semanas del 20 y 27 de mayo serán de gran importancia para los bibliotecarios vinculados al proyecto, ya que recibirán más de 30 equipos, herramientas y licencias para dotar de tecnología su biblioteca.

La entrega de tecnología se hará en dos grupos. El grupo, integrado por las bibliotecas de los municipios de Herrán, Ocaña, Soacha, Barranquilla, Popayán, Chinchiná, Pereira, Belén de Umbría, Cúcuta, Suan de la Trinidad, San Juan de Arama, Timbío, Piendamó, recibirá la tecnología entre el 20 y el 24 de mayo.

El grupo 2, conformado por las bibliotecas de Marsella, Mitú, Villanueva, Los Patios, Cereté, Socorro, Baranoa, Corinto, Colón, Pueblo Rico, Itsmina, Barranquilla (Barrio La Paz), Bogotá (Biblioteca Nacional), recibirá la dotación tecnológica entre el 27 y el 31 de mayo.

El proceso, que está integrado por las actividades de entrega e instalación de la tecnología, también comprende la capacitación al bibliotecario en el uso de las herramientas recibidas, la cual durará entre uno y dos días. Dicha formación incluirá la descripción de la infraestructura tecnológica instalada y la información sobre el uso básico de las tecnologías, con sus procedimientos de conexión, configuración y mantenimiento de los mismos.

Con esta actividad se completa el proceso de entrega de tecnología en las bibliotecas vinculadas al proyecto. Sin embargo, los bibliotecarios recibirán de parte de los tutores de formación el acompañamiento necesario para sacarle el máximo provecho a la dotación entregada.

Fuente: bibliotecanacional.gov.co